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Tragedia en Villa Ahumada

Intoxicación de chofer permitiría a Qualitas evadir pago

Cláusulas excluyentes liberan de responsabilidad a aseguradora

Anaís Martínez / El Diario

miércoles, 14 septiembre 2022 | 18:40

La intoxicación con que conducía el chofer del camión que provocó la muerte de diez personas y 16 lesionados en Villa Ahumada, aunada a la ausencia de documentos en regla, podrían permitir a la empresa aseguradora Quálitas evadir su responsabilidad en el pago de los daños, de acuerdo con las cláusulas excluyentes estipuladas en la generalidad de los contratos.

El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Gerardo Núñez, explicó en términos generales que las empresas aseguradoras no cubren indemnizaciones cuando se demuestra intoxicación en los conductores de vehículos. Dijo desconocer el caso concreto del chofer de Villa Ahumada

Asimismo, reveló que esa empresa se encuentra entre las principales aseguradoras que tienen más quejas a nivel nacional, con un 9% de las 18 mil 915 reclamaciones presentadas ante la Condusef.

Núñez detalló que todas las pólizas de seguros incluyen apartados en los que se detallan cuáles son los agravantes considerados por la empresa como riesgo, entre los cuales están la evidencia de consumo de sustancias tóxicas o alcohol.

En estos casos, explicó, la compañía puede deslindarse de su responsabilidad en el pago de indemnizaciones o daños, debido a que el conductor no se encontraba en condiciones óptimas para manejar.

Respecto al accidente de Villa Ahumada, que dejó 10 muertos y 16 heridos además de cuantiosos daños materiales en vehículos y negocios, dijo que según las normas deberá ser el dueño del vehículo o la empresa para la que se trabaja quien responda por los daños.

“En este caso, como está acreditada una agravante de riesgo, entra lo que se llama responsabilidad derivada, en la que el dueño y la empresa tienen que ver cómo se van a pagar los daños y las indemnizaciones, que en el accidente de Villa Ahumada son cuantiosas”, explicó.

El delegado de la Condusef lamentó el hecho y dijo que además de las pérdidas humanas y materiales que la tragedia conlleva, ahora se dice que el conductor no tiene para pagar, “es claro que ahí sí tiene que entrar la responsabilidad derivada y que se haga cargo el dueño”.

Debió aseguradora pedir cambio de propietario 

El tráiler con placas 889-EW-1 está a nombre de Alma Flor Piñón; sin embargo, era conducido por Saúl A. D., quien trabajaba para una empresa particular. Hasta el momento no hay otro responsable señalado más que el conductor.

Según Gerardo Núñez, delegado de la Condusef, la falta de cambio de propietario del tráiler debió ser solucionada antes de que la empresa de seguros Quálitas realizara el contrato, ya que las cláusulas de los mismos contratos establecen que los documentos de los vehículos deben estar en regla.

Una aseguradora, sobre todo para dar cobertura a los automóviles, pide que la factura del auto esté a nombre del dueño, mismo que debe contar con todos sus documentos en regla y no tener adeudos o falta de cambio de propietario.

Respecto al caso de Saúl, dijo, la empresa Quálitas debió haber pedido que se realizara el cambio de propietario, “porque así se manejan las aseguradoras. Cuando se contrata un seguro, la empresa, en ese caso Quálitas, pide que toda la documentación cuente con información actualizada”, aseveró Núñez.

La falta de cambio de dueño, agregó, es otra de las condiciones que podrían estar dentro de las cláusulas de exclusiones de cobertura, sobre todo cuando se trata de pérdidas totales o robo de vehículos.

Qualitas, entre las 3 con más quejas

La empresa de seguros Quálitas está entre las tres compañías con más quejas de enero a julio de este año a nivel nacional con el  9% de 18 mil 915 reclamaciones presentadas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

Según explicó Gerardo Núñez, delegado Condusef en Chihuahua, de esas el 73 por ciento fueron contra MetLife México, Grupo Nacional Provincial (GNP), Quálitas, Axa Seguros, Chubb, Seguros Banorte, Zurich Santander, Mapfre, BBVA Seguros y, Citibanamex Seguros.

Detalló que en primer lugar está Metlife con el 16% de las reclamaciones, GNP le sigue con el 14% y Quálitas ocupa el tercer lugar con el 9%.

Resaltó que el producto con más reclamos fue de daños a automóviles con el 47% de las quejas, seguido del seguro de vida individual con 35% y de gastos médicos mayores con 6%.

El rubro en el que más reclamos presentaron los asegurados es en la negativa en el pago de la indemnización con el 36% de los reclamos, mientras que en la solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida o no aplicada fue de 21%.

En inconformidad para el tiempo de pago de indemnización las quejas representaron el 10%, en inconformidad con el monto de la indemnización fue de 6%.

Igual porcentaje de denuncias se reportó a la Condusef por inconformidad con el tiempo para la reparación del bien afectado y el porcentaje restante fue por otras causas no especificadas.

Por último, el delegado de la Comisión en Chihuahua detalló que durante el primer trimestre del año (enero-marzo) el estado se localizó entre los nueve con más quejas a nivel nacional con 184 denuncias de 8 mil 141, cifra que representa el 2.3% de los reclamos en el país.