PUBLICIDAD

Local

Invaden ambulantes banquetas en el Centro

En veremos, proyecto de peatonalizar la Cuarta

Juan Carlos Núñez / El Diario

sábado, 26 noviembre 2022 | 20:33

Una gran presencia de puestos de vendedores ambulantes han acaparado una importante parte del Centro de la ciudad, principalmente sobre la calle Cuarta y Libertad, donde además de invadir banquetas, el espacio para vehículos es demasiado estrecho.

Uno de los problemas por la gran cantidad de puestos de comerciantes, es que hacen muy complicado el paso de vehículos y representa un riesgo por miles de paseantes que acuden a esta zona.

La parte con más dificultad es entre la Libertad y la Juárez, donde hay módulos que se extienden más del metro de los locales establecidos y ocupan mucho espacio, que sólo los autos convencionales pueden pasar, además de la gente a pie.

Esto, también es un problema si se requiere el paso de ambulancias y de camiones bombera ni se diga, que es prácticamente imposible que puedan acudir ante alguna emergencia.

De acuerdo con los últimos reportes de Gobernación Municipal, actualmente se tienen 16 módulos autorizados de un metro por un metro, sin embargo con el paso del tiempo se extendieron hasta ocupar gran parte de la vialidad.

En la misma acera de la calle Libertad de la zona que se hace peatonal en la Cuarta rumbo a la Independencia, ya se han extendido con todo tipo de puestos de ropa, artículos variados, frutas, jugos, elotes, hasta las conocidas gorditas de nata, que casi superan los límites de Catedral.

Durante muchos años, ha habido intentos para cerrar la calle y peatonalizarla en su totalidad, incluso se llegó a invertir en mejoras del pavimento de la vialidad y las calles aledañas, sin embargo permanece igual y hasta con más puestos ambulantes.

Desde el 2004, se habló de esta posibilidad, incluso la administración municipal de ese entonces hizo adecuaciones, en las subsecuentes se hizo lo mismo, pero ante la resistencia de comerciantes y falta de interés real, aún no se ha logrado que esta parte sea para los peatones, por lo que en caso de lograrlo, Bonilla Mendoza sería el primer alcalde en casi dos décadas de haber tenido un éxito tan complicado.

El proyecto para peatonalizar de una vez por todas la calle Cuarta, que comprende desde la calle Libertad hasta la Niños Héroes, aún no ha reportado algún avance por parte del Municipio, sin embargo transeúntes que frecuentemente pasan por la zona, han reconocido que sería lo más viable.

A principios de este año, el presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, había comentado que estas acciones se basarían en un estudio adecuado, el cual sería presupuestado para el próximo año una vez que estén los análisis listos.

Dijo que esto, se revisa en Ingeniería Vial de Gobierno del Estado y del Instituto Municipal de Planeación Integral (Implan), para determinar la factibilidad y al tener esto, se tendría dentro del Presupuesto de Egresos del 2023 para ejercerlo o incluso podría llegar hasta el 2024.

jnunez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD