Local
¿Expresión o vandalismo?

Invaden graffitis la ciudad

La pintura en aerosol perjudica las estructuras de los edificios

Valentín Hierro Jaime/ El Diario
Valentín Hierro Jaime/ El Diario

Valentín Hierro Jaime/ El Diario

jueves, 23 enero 2020 | 08:41

Chihuahua.- Graffitis y marcas que distinguen a las pandillas se observan en calles del Centro de la ciudad. Este tipo de “rayones” genera un mal aspecto, ya que perjudica las estructuras de comercios, viviendas, templos, monumentos y terminales de autobuses, entre otras fincas. 

Los propietarios e incluso el Municipio cotidianamente tienen que estar pintando los muros, pero para su sorpresa de un día a otro vuelven a aparecer. 

Lejos de ser un arte urbano, las sombras y letras que realizan jóvenes con latas de aerosol durante la clandestinidad, demuestran una forma de expresión a la sociedad y en algunos o muchos de los casos es la forma de marcar el territorio de su barrio. 

El graffiti ha causado daños principalmente en calles del primer cuadro de la ciudad, como en la Independencia, Ocampo, Allende, Morelos, Libertad, Aldama y Juárez, entre muchas más, sin que las autoridades puedan controlar esta problemática. 

Cabe señalar que a pesar de las cámaras de seguridad que existen en la ciudad no logran dar a la baja este problema, que no sólo se da en esta zona de turismo y que en las periferias es aún más grave. 

Los ‘rayones’ son pintados desde una banqueta, un muro hasta los techos de edificios que se desconoce al mayoría de las veces como logran escalar altos metros de altura, asimismo la mayoría son garabatos que demuestran el poder o territorio de la pandilla.