Local

Investiga FGE a campesinos que defienden el agua

Se manifestaron durante 5 días en Palacio de Gobierno para impedir a Conagua extraer el líquido de presas para entregarla a EU

El Diario / Protesta en días pasados
Tomada de internet

Miguel Vargas/ El Diario de Juárez

martes, 25 agosto 2020 | 06:01

Ciudad Juárez— Son varias las investigaciones que se llevan en contra de los agricultores que han realizado protestas en el centro y sur del estado –en la defensa del agua– y la instrucción es proceder conforme a derecho, informó César Peniche, fiscal general estatal. 

“Ya se ha podido identificar a varias de las personas que han actuado, tanto líderes instigadores como personas que llevaron a cabo actos vandálicos y propiciaron daños al servicio público y bienes”, sostuvo el funcionario. 

A su vez, Emilio García Ruiz, secretario de Seguridad Pública Estatal, dijo que no se permitirán afectaciones de terceros en estas protestas y que se utilizará al personal policiaco necesario para evitar que trastoquen a las comunidades.

Los campesinos se manifestaron por cinco días en Palacio de Gobierno de la capital del estado para impedir que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) extraiga agua de las presas de la entidad para regresarla a Estados Unidos, según manifestaron.

Pero tienen varios meses en su lucha, para preservar el líquido a favor del riego de sus parcelas y garantizar las cosechas.

El fiscal Peniche informó que durante las protestas se ha incurrido en delitos como daños, y se abrieron varias carpetas de investigación.

Comentó que la Fiscalía General de la República ha hecho lo propio y tiene investigaciones abiertas tras estos mismos incidentes, donde fincarán responsabilidad por delitos federales a quien resulte responsable, apuntó.

“Hay varias investigaciones que se están llevando a cabo; unas fueron iniciadas a instancias de autoridades locales, otras federales, obviamente por hechos que afectan el trabajo y los bienes de ambas instancias… las carpetas se están integrando y van avanzando”, dijo el fiscal.

“Con toda la serie de entrevistas que se han realizado, con toda la evidencia obtenida, ya se ha podido identificar a varias de las personas que han actuado como quienes llevaron a cabo los actos vandálicos”, agregó.

Dijo que hay varios cargos que se les pueden fincar a los agricultores que llevan estas protestas de manera radical. “Estamos trabajando ahorita con la parte relativa a los daños, pero de ahí se derivan otro tipo de conductas que estamos analizando para atribuirles”, comentó.

“Hay graves afectaciones, no sólo al servicio público, sino a las instalaciones (públicas), y en consecuencia se tendrá que proceder”, aseguró el fiscal general.

A su vez, Emilio García Ruiz, secretario de la SSPE, dijo que los campesinos pueden manifestar todas sus ideas y realizar las protestas mientras no violenten la ley. “Pero si violentan la ley, no lo vamos a permitir”, advirtió.

“Con los bloqueos en carreteras y oficinas gubernamentales los campesinos pusieron en riesgo a las personas, como lo que sucedió en Saucillo”, dijo.

Agregó que se utilizará al personal policiaco que sea necesario para garantizar que se mantenga el Estado de Derecho.