Local
Por uso indebido

Investiga SSPE tarjetas por mal uso

Las unidades oficiales estaban descompuestas, sin embargo, el funcionario no brindó más detalles

El Diario / El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez

Argelia Domínguez/El Diario

jueves, 13 enero 2022 | 05:00

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, informó que Asuntos Internos ha iniciado varias averiguaciones relativas al uso indebido de las tarjetas para cargar combustible en unidades oficiales. 

Loya Chávez señaló que se detectaron situaciones anómalas como unidades que supuestamente estaban cargando gasolina pese a estar descompuestas, por lo que se solicitó que se investigara este tipo de irregularidades. 

El funcionario no brindó más detalles para no interferir en las indagatorias que siguen en curso. 

El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, ya había informado que se habían detectado irregularidades en el manejo de estas tarjetas en diversas áreas de la administración por lo que ya había intervención de la Secretaría de la Función Pública. 

Este tipo de situaciones no es nueva en la corporación. Uno de los antecedentes más notorios se dio en  2019, cuando fueron detenidos en flagrancia los agentes de la Policía Estatal, Huber Ulises A. C. y Luis Alonso H. P, mientras se encontraban cargando combustible en un establecimiento ubicado en la intersección de la Vialidad Ch-P y Avenida Pacheco. 

El despachador de la estación de servicio realizó la entrega de 5 mil 800 pesos en efectivo a los dos policías, por medio de la terminal Ticket Car. Además del numerario, a los policías se les aseguraron 5 de estad tarjetas. 

El 14 de mayo de 2021, fue detenido un policía estatal que trabajó como escolta del ex gobernador Javier Corral Jurado, identificado como Martín A. C, por el delito de Peculado Agravado por un monto de 554 mil 866 pesos, así como por Ejercicio Ilegal del Servicio Público.

La investigación ministerial estableció que el agente utilizó las tarjetas denominadas Ticket Car asignadas de forma exclusiva para la carga de combustible a cuatro vehículos oficiales, sin que se llevaran a cabo.