Local

Investigación de mujeres desaparecidas se conduce con perfil de comisión de delito: FEM

Necesario revisar Protocolo Alba para reforzar estrategias de búsqueda

Salud Ochoa/El Diario

domingo, 02 enero 2022 | 05:00

La investigación de mujeres que permanecen con estatus de desaparición vigente, se conduce con el perfil de comisión de un delito cuando las acciones iniciales no llevan a dar con el paradero de la misma, señaló la titular de la Fiscalía Especializada de la Mujer, Wendy Chávez. 

Esto tras darse a conocer que, en el estado, durante el 2021 desaparecieron poco más de 700 mujeres y 141 de ellas siguen estando ausentes.

“Para la búsqueda y localización de mujeres y niñas seguimos diferentes estrategias de intervención dependiendo de los casos y la información que hay en los mismos. Particularmente utilizamos el protocolo Alba, que, en conjunto con la legislación vigente en materia de desaparición de personas, nos obliga a conducir las investigaciones con el perfil de comisión de un delito cuando las iniciales acciones no permiten localizar a la mujer o niña desaparecida”.

Aseguró que el citado mecanismo ha permitido una efectividad superior al 90 por ciento, aunque, la propia Fiscalía General del Estado informó previamente que, por lo menos durante el 2021, el porcentaje de localización fue del 80 por ciento.

“Este mecanismo (protocolo alba) nos ha permitido mantener una efectividad superior al 90 por ciento en la localización de mujeres y niñas, sin embargo consideramos que es importante revisar su contenido para reforzar las estrategias de búsqueda, sobre todo en los casos de larga data o compleja investigación. Este año procuramos actualizar todas las imágenes (progresión de edad) para difusión de búsqueda de casos de larga data y que por el mismo paso del tiempo sea importante adecuar las imágenes en las pesquisas”, explicó. 

Agrego que realizan actividades conjuntas con la Comisión Estatal de Búsqueda -CEB- para el desarrollo de estrategias como es la oferta de recompensas.

“Nos coordinamos con la comisión local de búsqueda para la difusión de información, así como para el desarrollo de estrategias de búsqueda en vida como lo es la oferta de recompensas y rastreos en sectores de interés. Se solicita apoyo a nivel nacional para difusión de pesquisas y búsqueda de datos que nos pueda orientar a la localización de la persona ausente, ya sea bien de manera genérica o mediante solicitud de actividades particulares dependiendo el caso. En la página de fiscalía se mantiene el registro de las mujeres y niñas ausentes con el objeto de que se pueda consultar por cualquier persona y se facilitan medios electrónicos si se cuenta con algún dato”, apuntó.

Según datos proporcionados por la FGE, en el 2021 se registraron 720 reportes de mujeres desaparecidas, de las cuales, el 20 por ciento tiene dicho estatus vigente. La FGE aseguró que, de las 720 personas del sexo femenino reportadas como tal, 141 continúan sin saber cuál es su paradero, en tanto que, 579 fueron localizadas.

Informes de la Comisión Nacional de Búsqueda, en el estado de Chihuahua durante el lapso del 15 de marzo de 1964 al 28 de diciembre de 2021 desaparecieron 13 mil 413 personas, de las cuales 8 mil 380 eran hombres y 5 mil 033 mujeres. A la fecha, dice la CNB, en la entidad hay 3 mil 463 personas desaparecidas y no localizadas.

En el mismo periodo, la CNB señala que su homóloga local inició solo tres registros y actualizó 34, en tanto que los reportes iniciados por particulares a través del portal público, sumaron 82 folios.