Local
En el último año: FZC

Investigan 50 fraudes vs empresas

Óscar René M. Q., fue sentenciado recientemente por estafar con $18 millones a la maquila Alphabet México

/ Óscar René M.Q. mantuvo activos a exempleados para continuar cobrando los sueldos

Argelia Domínguez/ El Diario

miércoles, 25 enero 2023 | 08:15

Durante el último año proliferaron miles de querellas en contra de promotoras de inversión por el delito de fraude, como Aras Investment Business Group y Vitas Financial, entre otras; sin embargo, también existen denuncias contra particulares que han cometido este mismo ilícito en perjuicio de empresas de diversos rubros, informó el fiscal de Distrito Zona Centro, Francisco Martínez Valle.

El funcionario manifestó que la Fiscalía que encabeza cuenta con al menos 50 carpetas de investigación por fraudes cometidos en contra de negociaciones de diversa índole, entre ellas de la industria maquiladora y explicó que no es posible aún establecer de qué magnitud es el daño, pues los montos varían en cada caso.

Por otra parte, el fiscal precisó que no todos los fraudes denunciados presentan un mismo “modus operandi”, por lo que cada asunto debe trabajarse con base en las circunstancias en que se presentaron los hechos.

Uno de los casos más recientes fue informado el pasado lunes, cuando la Fiscalía Zona Centro dio a conocer que tras concluir la etapa de Juicio Oral, la Unidad de Investigación de Delitos Patrimoniales obtuvo una sentencia condenatoria en contra de Óscar

René M. Q., por la cual, el juez le obligó a reintegrar la cantidad de 18 millones 428 mil 387 pesos que obtuvo de forma fraudulenta de la empresa maquiladora.

La industria afectada fue la planta de Alphabet México, la cual se ubica dentro del Complejo Industrial Américas, de la ciudad de Chihuahua, y que se enfoca en la fabricación de equipos ferroviarios.

El agente del MP estableció el ahora sentenciado era trabajador de la empresa a la cual le causó una afectación económica superior a los 18 millones de pesos durante el periodo del 2009 al 2013, mediante movimientos ilícitos

Como medios de prueba para sustentar la acusación, los agentes presentaron diversos informes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en los que se muestra que el imputado contaba con varias cuentas personales para hacer diversos movimientos.

Aunado a esto, dentro del expediente de investigación se documentó que para lograr hacerse de los recursos de la empresa, el indiciado mantuvo activos a exempleados con el fin de continuar cobrando los sueldos, que luego ingresaba a sus cuentas personales.

Con este caudal probatorio, el Tribunal de Enjuiciamiento encontró suficientes elementos para dictar el fallo condenatorio y la sentencia en la que se le ordenó pagar la suma antes referida en un plazo de 45 días.

Por otra parte, dentro de la sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, se establece que el procesado podrá permanecer

en prisión domiciliaria con monitoreo permanente a través de un brazalete electrónico, además de que deberá cubrir una garantía económica por la cantidad de 2 millones de pesos.

Esta sentencia se dictó bajo enfoque reparatorio con el fin de resarcir los daños ocasionados a la moral afectada, por lo que, en caso de que el sentenciado incumpla con cualquiera de las condiciones señaladas por el tribunal dentro de los plazos establecidos, se le revocarán las prerrogativas y será ingresado a prisión.