Local

Investigan causas en derrumbe de finca

Sospechan que pudo ser intencional, tras encontrar huellas de maquinaria

Bernardo Islas / El Diario

domingo, 11 julio 2021 | 22:50

La finca derruida en la calle Doblado y Segunda, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, podría haber sido derribada intencionalmente, por lo cual se presentó un denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), informó el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Jorge Carrera Robles.

En este sentido mencionó que será la FGR quien determine la comisión de un delito, ya que una vez realizada la inspección del inmueble tras el derrumbe, se notaron huellas de maquinaria e indicios de la mano del hombre, por lo cual el pasado martes 6 de julio se presentó la denuncia.

El antropólogo Carrera Robles dijo que este inmueble está catalogado como un monumento histórico por parte del INAH, por lo cual si se descubre que fue derribada intencionalmente constituye un delito federal, el cual puede determinarse la reparación del daño y la posible sanción de prisión.

Por lo anterior el pasado viernes 9 de julio por la tarde se colocó el sello de suspensión de obra en la finca derruida en la calle Doblado y Segunda, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, para evitar posibles saqueos y remoción de escombros.

Señalando que seguirá suspendida en tanto la Fiscalía General de la República (FGR) determine la posible comisión de un delito, esto por los daños del patrimonio histórico, según la carpeta de investigación FGR: FED/CHIH/0001251/2021.

Asimismo, el titular del INAH manifestó que desde el viernes personal de la FGR inició con la investigación en el lugar de los hechos, por lo cual estarán a la espera de la resolución de la autoridad para continuar con los trabajos de la propiedad.

Cabe señalar que desde un inició se comentó que el derrumbe fue a consecuencia de las presentes precipitaciones pluviales; sin embargo, al acudir al lugar se vislumbraron elementos distintos, de acuerdo a los conocimientos técnicos del personal del INAH.