Local

Investigan en 20 meses robos a 349 escuelas

El 51 por ciento son en Juárez

Bernardo Islas / Heriberto Barrientos / El Diario

sábado, 04 septiembre 2021 | 13:40

En los últimos 20 meses (enero de 2020 a 13 de agosto de 2021) se han abierto un total de 349 carpetas de investigación por el delito de daños y robos ocurridos en Centros Educativos en el estado de Chihuahua, publicó la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado en su oficio número FGE-4C.5/1/2/736/2021. 

En este sentido la mayoría de los casos se registraron en Juárez, que aglutina el 51 por ciento de las carpetas de investigación al registrar 178 casos, de estas 89 en cada año; en segundo lugar se encuentra Parral con 51, de las cuales en el 2021 se registraron 44. 

Mientras que en la capital del estado se han registrado 35 carpetas de investigación por robo y daños a Centros Educativos, 25 corresponden al año pasado; en Delicias son 31, la mayoría este año con 18 casos; el resto se de las denuncias se registraron en otros 21 municipios de la entidad. 

Por otro lado, las escuelas primarias han sido las más afectadas por los amantes de lo ajeno y de los delincuentes, ya que de las 349 denuncias presentadas ante la Fiscalía, 161, es decir el 46.13 por ciento, fueron las que se han registrado, de estas 133 es por robo y 28 por daños. 

En segundo lugar están las instituciones de preescolar con 96 casos denunciados, 87 por robo y 9 por daños; en escuelas secundarias se han registrado en casi 20 meses, 36 robos y 11 daños a la propiedad. 

Asimismo los edificios del nivel medio superior no se escaparon de la delincuencia, ya que en este periodo de pandemia se han registrado un total de 27 robos y dos daños; mientras que en el nivel superior las carpetas de investigación por robo es de 15 y por daños solo un caso del 2020. 

Sin informar SEyD 

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) no ha informado con precisión el número de escuelas de nivel básico que no han podido abrir a clases presenciales por cuestiones de vandalismo así como los porcentajes de ausentismo. 

La última información que se dio a conocer el pasado martes, fue que el 70 por ciento de las escuelas abrieron sus puertas, mientras que en los posteriores días se iban a sumar más planteles una vez que hubieran culminado la rehabilitación de sus espacios.

Tras el arranque del ciclo escolar 2021-2022, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó ese día que el 74 por ciento de la matrícula total de estudiantes en el nivel básico del estado de Chihuahua inició clases de manera presencial. 

La dependencia indicó que como parte de la Estrategia Chihuahua se estableció que las clases fueran escalonadas y con un aforo máximo del 50 por ciento de las alumnas y alumnos por día, por lo que las cifras seguirán ajustándose. 

Las sesiones tienen una duración de 45 minutos y están alternadas con prácticas de limpieza y ventilación de espacios, además se implementaron una serie de medidas y protocolos, como son los filtros sanitarios al interior de los centros escolares.