Local

Investigan fallecimiento de paciente en el Issste

Avilés dijo que aún no se sabe cómo va proceder el hospital, pero aclaró que los más importante es proteger al derechohabiente de dicha institución médica

Bernardo Islas / El Diario

miércoles, 25 marzo 2020 | 17:25

Chihuahua.- El órgano interno de control del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), lleva a cabo una investigación sobre el fallecimiento de un derechohabiente, informó la portavoz de la dependencia de salud, Laura Avilés.

Lo anterior después de publicarse un video donde le hacen un reclamo a un médico de dicha institución, a quien culpan de la muerte de un paciente porque supuestamente no le realizaron estudios médicos tras ser atropellado hace algunos días. 

En este sentido, la funcionaria dijo que tenían del conocimiento del fallecimiento del hombre, pero desconocían del caso en particular, por lo cual al darse a conocer el video del reclamo, el órgano interno inició una investigación del caso. 

Agregó que están impedidos por la ley a dar información al respecto, hasta que no haya concluido el trabajo del órgano interno de control, además de que el caso podría ser tomado por la Fiscalía. Avilés dijo que aún no se sabe cómo va proceder el hospital, pero aclaró que los más importante es proteger al derechohabiente de dicha institución médica.

Dicho caso se trata de un adulto mayor quien fue atropellado la tarde del domingo 22 de marzo en la avenida Tecnológico y falleció horas más tarde en las instalaciones del Issste de la ciudad de Chihuahua. 

De acuerdo con los afectados, el hoy fallecido ingresó cerca de las 11:45 horas del domingo a la institución médica; sin embargo, a pesar de las constantes solicitudes que le hizo el médico que atendió el caso al encargado, éste último se negó a autorizar los exámenes para evaluar las lesiones internas del paciente. 

Los deudos señalan que al no practicarle las evaluaciones médicas correspondientes, la salud del paciente se fue deteriorando con el paso de las horas hasta que entró en shock y tuvo que ser intubado para ayudarlo en su respiración y llevado a terapia intensiva. 

Por la noche del domingo fue enviado de urgencia al quirófano para ser intervenido quirúrgicamente, momento en el que el cirujano confirmó que tenía hemorragia interna por lesiones en el hígado y bazo, pero no resistió y falleció a las 4:00 de la madrugada del lunes 23 de marzo.