Local

Investigarán terna de aspirantes a dirección en Zootecnia

Será la Comisión de Honor y Justicia de la UACh la que lleve a cabo el proceso

Heriberto Barrientos/El Diario

viernes, 06 enero 2023 | 13:32

Chihuahua, Chih.- Después de un moderado debate, y a propuesta del rector Luis Alfonso Rivera Campos, se turnó por 44 votos a favor, ocho en contra y seis abstenciones a la Comisión de Honor y Justicia de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la investigación de la terna de aspirantes a ocupar la dirección de la Facultad de Zootecnia y Ecología.

Lo anterior ante la falta de acuerdos, acusaciones de imposición, manifestaciones públicas y demás problemas para decidir el futuro de la dirección de dicha Unidad Académica para el periodo (2022-2028), pues desde el 20 de septiembre del año pasado en que se realizó la elección y donde inicialmente la maestra Diana González López obtuvo la mayoría de votos, luego sorpresivamente ésta declinó, por lo que a la fecha se ha acusado a la maestra Gabriela Corral de diversas irregularidades en la docencia, que han entrampado el proceso y no le han permitido en el Consejo Técnico replantear una terna.

De igual manera en el acuerdo se turnó a la comisión de Honor y Justicia una carta de acusación de hechos que hizo un grupo de alumnos de la clase de “Tecnología de la Carne” en el semestre enero a junio de 2022, quienes acusaron a la docente Gabriela Corral de cobrarles recursos para un viaje académico, sin tener la facultad para ello, por lo anterior se aperturó el procedimiento de responsabilidad PRU-FZY-E01-2022.

De igual manera se anexó otro oficio de respaldo por parte de diversos alumnos a la referida maestra Gabriela Corral, quienes desmienten irregularidades y la califican de una buena docente.

Ante estos problemas se acordó turnar a la comisión de Honor y Justicia, el asunto en donde se instruye a las partes a no emitir públicamente posturas hasta en tanto se resuelva el asunto.  

Será dicho órgano el que resolverá se existen elementos que acrediten la violación a la legislación universitaria.

Antes de la votación, la consejera Jackeline Vega pidió hacer uso de la voz y cuestionó al H. Consejo Universitario de porque se tendría que pasar a la Comisión de Honor y Justicia de la UACh, “si dentro de todas las etapas previas y el registro de aspirantes, la conformación es una facultad del Consejo Técnico de Zootecnia”.

El maestro consejero Martín Martínez también pidió que se respetaran los resultados, empero la secretaria general de la UACh Georgina Bujanda explicó que debido a que la maestra Diana González declinó, era necesario que intervenga la comisión de Honor y Justicia para que se destrabe el procedimiento que no ha llegado a una buena solución.

Los otros maestros que también participan en la terna son José Alfredo Villareal Balderrama y Alfredo Pinedo Álvarez.

En la sesión, se reveló que el consejo técnico de la facultad de Zootecnia habría incurrido en posibles faltas como no correr traslado de algunas documentales del procedimiento, acciones que pueden contravenir al reglamento de responsabilidad universitario.