Local
'La máquina de mirar'

Invitan a taller de fotografía documental

Inicia este fin de semana en Casa Chihuahua; impartirá Aike Villela del 7 al 22 de mayo

Juan Carlos Núñez/El Diario

jueves, 05 mayo 2022 | 06:40

Chihuahua, Chih.- Para los interesados en la fotografía documental experimentada, el taller “La Máquina de Mirar” se realizará del 7 al 22 de mayo en Museo Casa Chihuahua por el fotógrafo profesional, Aike Villela, con el fin de proporcionar las herramientas en cuanto al estilo de captar imágenes de una manera distinta a lo habitual.

Similar a la foto periodística, la fotografía documental pretende representar fielmente y congelar un fragmento o momento de la realidad, que se centra en las personas y en los grupos sociales para mostrar aspectos de su vida cotidiana, sucesos, lugares, espacios, con este propósito de documentar.

El taller será los sábados y domingos de 12:00 a 2:00 de la tarde, donde se pide llevar su propia cámara fotográfica aunque también pueden utilizar el celular.

Para inscribirse, hay que acudir a las taquillas de Casa Chihuahua de miércoles a lunes en un horario de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

El costo de este magno taller es de 450 pesos y dirigido a personas mayores de 13 años de edad.

Se explica que este tipo de fotografía, es para mostrar algo que ocurre delante de la cámara y deben ser como tal se tomaron sin editar, manipular o utilizar algún programa, ya que este tipo de foto sólo hace referencia a las imágenes que muestran evidencias de que un evento o situación que ocurre realmente y de no estar el fotógrafo, sería imposible documentar.

La fotografía documental ha sido muy común desde hace muchos años para captar conflictos, injusticias, problemas sociales, marginación, condiciones de trabajo degradantes, estragos de las guerras, la pobreza, el terrorismo, los integrismos y fanatismos, las drogas.

El estilo varía entre la fotografía periodística que capta en el momento, sin embargo, se le da un toque artístico para hacerla atractiva aunque la imagen no sea bella, sino que capte la atención de quienes la vean. Suele ser un formato de imagen muy expresivo, a veces crudo, que no necesita explicación.