Local

'Irresponsable el Estado por obligar al regreso a clases'

Señalan que hay escuelas vandalizadas y en malas condiciones y que existe gran riesgo todavía por el coronavirus

Archivo/ El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

miércoles, 11 agosto 2021 | 08:43

Chihuahua.- El presidente de la Asociación de Padres de Familia de Chihuahua, Vicencio Chávez Lazcano, consideró que el anuncio del regreso a clases presenciales por parte del Ejecutivo Nacional y el secundarlo el Gobierno del Estado, es una actitud irresponsable, ya que aún existen muchos riesgos de contagios por Coronavirus (Covid-19) sin mencionar las condiciones en que se encuentran muchas escuelas al ser vandalizadas y robadas.

Aunque el secretario de Educación y Deporte (SEYD), Carlos González

Herrera, dijo que se buscará regresar con estrategia que aplique todos los filtros y controles de salud, como el uso del cubrebocas, lavado de manos, de limpieza en las escuelas, además de optar hasta por tener una presencia física del 50 por ciento de la matrícula, al depender de su infraestructura, no ha sido bien recibido por la comunidad de padres de familia.

“Nosotros creemos que todavía hay un riesgo latente, podemos ver que las variantes del Covid en varios estados han tomado fuerza. No creemos que sea el momento, además se dijo que sería cuando el semáforo esté en verde y vemos que siguen en aumento los contagios”, explicó el dirigente de la asociación civil.

Dijo que además del riesgo sanitario, hay muchas escuelas que cuentan con deficiencias, han reportado daños, robo de cable, tubería, vandalismo en general, incluso algunas instituciones no tienen agua o luz, por lo que tampoco son espacios propicios para sus hijos. Dudó que exista un presupuesto local para atender estas afectaciones, por lo que ante las múltiples necesidades que se deben cumplir, sostendrán una reunión virtual con autoridades educativas para revisar este asunto. “Lo curioso es que la reunión virtual se debe a las medidas sanitarias y las recomendaciones, pero también quieren enviar a los hijos a clases, algo muy irónico”, expresó.