Local
En Romanzza

Jauría de perros, resultado del descuido humano

Llama regidor de Ecología a la conciencia, adopción y esterilización

Juan Carlos Núñez/El Diario

sábado, 03 julio 2021 | 05:00

Chihuahua.- El presidente de la Comisión de Ecología en el Ayuntamiento de Chihuahua, Juan Pablo Ríos Prieto, hizo un llamado a la comunidad para hacer conciencia con el cuidado de los animales a fin de que no ocurra una situación como la jauría de perros que se ha presentado en las cercanías del fraccionamiento Romanzza, los cuales han atacado a personas e incluso provocaron la muerte de un hombre.

Durante esta semana, se han capturado más de 20 perros callejeros por medio del operativo entre la Policía Municipal, Centro Antirrábico y Fiscalía General del Estado (FGE) que se realiza en estas zonas.

“Ya lo hemos dicho anteriormente, no se debe actuar cuando el daño está hecho. Por eso debe haber prevención, no sólo es culpar a alguien, a los dueños de los perros o a quienes los abandonaron, sino también como autoridad hacer más campañas de adopción, de esterilización, de proteger a estos animalitos, que también son seres vivos”, comentó el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Criticó que muchos de estos perros se encuentran en la zona donde constructoras edifican desarrollos habitacionales y para evitar contratar vigilancia, tienen a los animales, pero se ha convertido en un problema de salud y seguridad pública por que atacan a los vecinos.

Dijo que lo más importante ahora, es la evaluación de los perros para saber si son bravos o su comportamiento se debió a estar en manada y defender un territorio que consideran suyo, por lo que adoptar a alguna podría ser buena opción, siempre y cuando las condiciones lo permitan.

“Es importante que todos contribuyamos como sociedad a ser conscientes de que una vida es importante y  no se puede abandonar. Por eso invitó a la gente a adoptar perritos callejeros, a veces son hasta más nobles, más cariñosos y hasta más bonitos que uno de raza que compres, por eso no hay que fomentar la compra, sino la adopción, así se previene que se hagan estas jaurías”, platicó el edil ecologista.

jnunez@diarioch.com.mx