PUBLICIDAD

Local

Javier Corral cometió peculado; denuncia le causa preocupación: Ordoñez

Fermín Ordóñez adelantó que durante los próximos días expondrán mayores detalles de la investigación

Archivo / El Diario de Juárez / Javier Corral

César Lozano/El Diario

lunes, 10 octubre 2022 | 06:45

Chihuahua, Chih.– Javier Corral se valió de presiones políticas y su influencia como senador electo para sustraer 3 millones de pesos a través de un empresario local de Chihuahua, y hoy la denuncia penal en su contra le preocupa, aseguró Fermín Ordoñez, denunciante del hecho ante los tribunales estatales.

“A Corral la denuncia le causa preocupación porque estos delitos de los cuales él cometió en el 2010 y terminó de cometerlos en el 2016, son delitos continuados, así se establecen en la ley y son peculado”, declaró. 

Se trata de prerrogativas que el Instituto Nacional Electoral destinó al Comité Ejecutivo Nacional para que se gastaran en el rubro de capacitación a través del contrato DRHyM/CAI/10/303; Corral habría desviado estos recursos que al final gastaría en promoción de su imagen y otros conceptos que se darán a conocer este lunes, según adelantó Ordóñez. 

Por su parte, Javier Corral publicó en las redes sociales sobre su inconformidad, y señaló que el empresario en cuestión, Eduardo Almeida Navarro, enfrenta otros procesos penales y con ello restó importancia al asunto del cual se le acusa. Almeida Navarro tendrá hoy una audiencia ante un juez de Distrito por el delito de defraudación fiscal equiparada, asunto que forma parte de la Operación Justicia Chihuahua.

Ordóñez Arana confirmó que durante los próximos días pondrán a disposición de los medios de comunicación mayores detalles de la investigación en que basan las acusaciones sobre los presuntos desvíos de recursos de Corral Jurado, pues, asegura, existen suficientes argumentos documentales que deben ser públicos.

“Y este dinero lo gasta en diversos asuntos personales que mañana vamos a dar a conocer; en diversos gastos personales, en su promoción política. Por ejemplo, hay uno que lo sustrae para todo, menos para lo que estaban destinados y esto es peculado, el artículo 105 del Código Penal del Estado de Chihuahua establece que el delito de peculado se presenta en estas circunstancias”, externó.

Aseguró que han puesto especial cuidado para evitar recaer en problemas de procedimiento, de los cuales se pudiera valer el exmandatario de Chihuahua para evitar la acción de la justicia.

“No podemos hacer nada que estuviera entorpeciendo la investigación de manera posterior, no vamos a sobreexponer mediáticamente los detalles, por eso hemos mandado los detalles testados, para que no vayamos a tener un problema de procedimiento, y se caiga el procedimiento penal y la orden de aprehensión que pudiera generarse en su momento”, concluyó.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD