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'Jinetea' y desvía Estado 5.6 mil mdp

Retiene recursos de Fechac, Ficosec, UACh, UACj, elTSJ, el Congreso y hasta de Pensiones Civiles

César Lozano / El Diario

jueves, 03 junio 2021 | 05:00

El Gobierno del Estado 'jinetea' y desvía más de 5 mil millones de pesos en retenciones de entes e instituciones, coincidieron los diputados Miguel Colunga de Morena, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, y Rocío González del PAN.

Las omisiones en los pagos de ministraciones, o mejor dicho, dinero etiquetado y dirigido a entes e instituciones y recaudado por concepto de cobro del Impuesto Sobre Nómina e Impuesto Universitario, representan el delito de desvío de recursos, consideró la diputada panista.

Recordó que desde el 2018 el Congreso le advirtió a Gobierno de dicha situación, sin embargo, la administración estatal nunca hizo caso mientras la principal pregunta es: “¿a dónde fue a parar ese dinero?”. 

Rocío González, secretaria de la Comisión de Fiscalización de Congreso del Estado, dijo además que estos señalamientos se realizaron desde el 2018 y continuaron durante todo 2020, y que fueron afectados no sólo Fechac y Ficosec, sino la UACh, la UACJ, el Tribunal Superior de Justicia, el propio Congreso del Estado y hasta Pensiones Civiles, esta última de manera indirecta. 

“Es jineteo, pero a final de cuentas si lo usas en otra cosa y no lo repones y no lo pagas, es desvío de recursos y eso está tipificado como un delito, y entonces, de entrada ya tenemos una súper falta administrativa porque es repetitiva, porque son muchos millones de pesos, y porque ya se les había notificado a través de auditorías del propio Congreso, lo cual ya representa negligencia y que les valió gorro”, dijo la legisladora.

Señaló que luego de tantas recomendaciones y advertencias desde el Congreso, el no haberlas atendido se puede traducir en negligencia y posibles delitos a perseguir desde lo penal.

“Sí lo habíamos señalado, en la cuenta pública de 2018 se quedaron esas observaciones para la presentación de denuncias administrativas, se repite en 2019, y otra vez en 2020, y definitivamente ya se tienen que presentar las denuncias en la Fiscalía Anticorrupción y la Función Pública porque lo que no sabemos es dónde está el dinero, y para qué lo usaron, porque eso se podría advertir como un desvío de recursos”.

Consideró que las consecuencias generaron una cadena de adeudos y déficit que impactaron de manera indirecta a otros sistemas estatales como Pensiones Civiles, sumido en una crisis financiera sin precedentes. 

“Por eso también le echaban la culpa, tanto el Tribunal (Superior de Justicia) como la UACh a Gobierno del Estado de su falta de pago a Pensiones, porque no les llegaba la ministración completa, entonces ellos dejaban de pagar a Pensiones”. 

González, agregó que el Gobierno del Estado se volvió un desastre en materia financiera y administrativa, prueba de ello las patrullas de la Fiscalía paradas por falta de cobertura de pago al proveedor, entre otros evidentes indicadores. 

Por su parte, el diputado Miguel Colunga dijo que la deuda interior de recursos etiquetados del Gobierno del Estado supera los 5 mil millones de pesos y se debe revisar la Ley de Responsabilidades Financieras para ver si encuadran delitos, y se pudieran fincar responsabilidades penales. 

Colunga calificó de grave esta situación, sobre todo porque habrían sido advertidos desde hace años, además que se tratan de recursos que se obtienen por cobro de impuestos a empresarios y ciudadanía, cuyo ordenamiento es entregar de inmediato, de acuerdo a las leyes de egresos e ingresos de cada año. 

Adicionales a los 130 millones que se deben a Ficosec y los cerca de 150 millones de Fechac, que se reportaron dentro de la Ley de Egresos 2020 sin haberse pagado, el Gobierno de Corral inició el año con la siguiente lista de adeudos, la mayoría de los cuales permanecen sin liquidar: 

El adeudo con el Ichitaip ascendía a 7 millones 389 mil 975 pesos, con el Instituto Estatal Electoral 15 millones 714 mil 145 pesos, con el Tribunal Estatal Electoral 4 millones 191 mil 624 pesos, con el Tribunal Superior de Justicia 274 millones 686 mil 034 pesos, Congreso del Estado 10 millones 683 mil 066 pesos, Colegio de Bachilleres 21 millones 377 mil 824, UACh 251 millones 973 mil 308 millones de pesos. 

UACJ 441 millones 107 mil 184 pesos, Servicios Estatales de Salud 567 millones 143 mil 922 pesos, Fideicomiso para el Fomento de las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua (Fidapech) 480 millones 026 mil 679 millones de pesos y Bosques San Elías Repechique 45 millones 583 mil 516 pesos. 

Mención aparte merecen las deudas con instituciones de salud fundamentales en plena pandemia, y básicas dentro del interés colectivo, como el Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) al cual se reportó una deuda se 2 mil 121 millones 908 mil 330 pesos y Pensiones Civiles del Estado, que exigía a cobertura de 1 mil 361 millones 826 mil 049 pesos. En total la suma de todos estos pasivos sería de 5 mil 603 millones 611 mil 656 pesos.

Gobierno quebrado y que quiebra a proveedores

“También habría que revisar si cumplieron con el pago de los créditos a corto plazo con las instituciones financieras, ya que es un gobierno en quiebra sin liquidez y sin recursos, que carga una deuda con proveedores de más de 10 mil millones de pesos”, indicó el legislador Miguel Colunga de Morena, cuyo equipo realizó el siguiente desglose: 

El adeudo con proveedores asciende a 2 mil 814 millones 600 mil pesos; el adeudo con contratistas 544 millones 600 mil pesos; en el rubro de participaciones y aportaciones 6 mil 021 millones 500 mil pesos; por retenciones y contribuciones por pagar  215 millones 600 mil pesos; otras cuentas por pagar 421 millones 900 mil pesos y documentos por pagar a corto plazo 563 millones 500 mil pesos. 

Esta situación, aseguró el diputado, no tan sólo es grave para las finanzas públicas, sino también para las empresas que depositaron su confianza en Gobierno y no pudieron sobrevivir a la deuda permanente de la administración corralista que en este rubro alcanza los 10 mil 692 millones 600 mil pesos. 

Sin dinero para aguinaldos y cierre de administración

Apenas concluidos los primeros cinco meses del año y a tres meses de finalizar la administración actual, los analistas financieros prevén un escenario en donde el gobierno carecerá por completo de recursos frescos para pagar aguinaldos de burócratas y otros gastos obligados para cuya obtención, dejando de lado la posibilidad de aumentar impuestos a la población, se contemplarían las siguientes probabilidades: 

Que el próximo gobierno reciba por parte de la Federación participaciones adicionales, extraordinarias o adelantadas, haciendo una excepción a Chihuahua por su situación particular; recurrir a mayor endeudamiento con nuevas solicitudes de crédito a instituciones financieras o proponer una nueva restructura de la deuda. 

“Lo hemos venido señalando en los últimos años, el desmesurado crecimiento observado en el gasto corriente debilitó las finanzas estatales, trayendo como consecuencia un déficit presupuestal y por lo tanto problemas de flujo de efectivo, mismo que se ha agravado en los últimos ejercicios presupuestales; debido a la falta de recursos el Gobierno del Estado ha tenido que sustituir la deuda bancaria por deuda interna o pasivos no bancarios”

Colunga dijo para finalizar que se debe revisar con detenimiento la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, para determinar si encuadran las faltas en la comisión de algún delito por el cual se pudieran fincar responsabilidades penales.