Local

'Jinetearon' Corral y Hacienda 4 mil millones de pesos

Eran cuotas de Pensiones Civiles que no entregaron

Heriberto Barrientos / El Diario

sábado, 27 agosto 2022 | 18:00

El abogado Gerardo Cortinas Murra interpuso ayer una nueva demanda de juicio político en contra del ex gobernador Javier Corral Jurado y del ex secretario de Hacienda estatal Arturo Fuentes Vélez, por malos manejos financieros durante la administración 2018-2021 y que provocó un quebranto financiero a Pensiones Civiles del Estado (PCE) por más de 4 mil millones de pesos.

Lo anterior específicamente en la omisión de cubrir quincenalmente, las cuotas obrero-patronales de los burócratas estatales que prestan sus servicios en el gobierno estatal.

En la sede del Congreso del Estado y presentado informes de la propia Auditoría Superior del Estado (ASE) así como documentos obtenidos por la Plataforma Nacional de Transparencia; Cortinas Mura señaló que en las propias auditorias efectuadas a la gestión de Javier Corral, arrojan que “hay un listado de todas y cada una de las instituciones afiliadas a Pensiones Civiles donde se acredita que hasta el día de hoy todos esos organismos le deben  4 mil millones de pesos.

Es un escándalo, es inaudito e inaceptable y donde ni la secretaría de Hacienda, Pensiones o la propia Auditoría Superior nos quieren dar información en la actualidad, fue gracias a una solicitud de transparencia que hizo una derechohabiente como se obtuvo esta información”, subrayó.

“Les estamos comprobando con pruebas a los diputados de la Comisión Jurisdiccional el Congreso nuestros dichos, de que se fue incapaz en cobrar eso. Es un insulto a la razón y a toda la ciudadanía, que esté Pensiones Civiles del  Estado quebrada por los actos de corrupción de Javier Corral y del ex secretario de Hacienda Fuentes Vélez”, abundó Cortinas Murra.

“Yo ya sospecho que este gobierno de Maru Campos solapa a Javier Corral, pues parece  hay una pretensión de encubrir a Javier Corral y toda su estela de corrupción”, dijo.

Enfatizó que hay un multimillonario adeudo a Pensiones Civiles, por parte del gobierno estatal, en su calidad de patrón de los servidores públicos al servicio del Gobierno de Estado.

El adeudo a Pensiones Civiles asciende, al día de hoy, es de más de 4 mil millones de pesos, cantidad que se acumuló durante el quinquenio corralista dada la omisión de cubrir, quincenalmente, las cuotas obrero-patronales de los burócratas estatales que prestan sus servicios en el Gobierno estatal, expresó.

Para Cortinas Murra, resulta evidente que la actual administración pública estatal encubre los actos de corrupción de Javier corral; toda vez que no es posible que las dependencias involucradas en el multimillonario adeudo a Pensiones Civiles se hayan negado a entregar las pruebas que acreditan el ilícito desvió de recursos cometidos en el gobierno anterior; y que tienen en quiebra técnica a la institución estatal encargada de brindar seguridad social a los burócratas estatales, señaló.

Dijo que resulta inadmisible que los titulares de la Auditoria Superior del Estado, la Secretaría de Hacienda y el Director de Pensiones no le hubiesen entregado la información solicitada para acreditar los actos de corrupción de Javier corral y de Arturo Fuentes Vélez.

Sin duda alguna, es el propio gobierno estatal quien fomenta el no pago de las prestaciones sociales para pensiones, jubilaciones y servicio médico que las dependencias estatales retienen quincenalmente a los burócratas estatales, dijo.

Por fortuna, destacó Cortinas Murra, existen derecho habientes comprometidos con el mejoramiento del servicio médico que brinda Pensiones Civiles que, uno de ellos, le entregó información del adeudo total que todas las dependencias oficiales afiliadas a Pensiones, le adeudan hasta el presente año.

De tal manera que el adeudo actual asciende a más de 4 mil doscientos millones de pesos, en los que se comprenden las cuotas de pensiones y de servicio médico.

Sin embargo, todavía falta indagar el adeudo total que las dependencias afiliadas a Pensiones Civiles no han cubierto, al día de hoy, por concepto del diferencial médico, apuntó.

La demanda de juicio político fue recibida en Oficialía de Partes del Congreso local.