Local

Juárez, otra vez de los más feminicidas

Cuauhtémoc también está entre los municipios que tienen más asesinatos de féminas en el país

Bernardo Islas / El Diario

miércoles, 29 diciembre 2021 | 05:00

Chihuahua.- El municipio de Juárez encabeza la lista como la localidad con más feminicidios registrados en este 2021, al presentar 16 casos de los 940 que hay en el país, según las cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) al cierre del mes de noviembre.

De acuerdo al informe Juárez lleva 16 feminicidios al mes de noviembre, mismo número que Culiacán de Sinaloa, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, ambos de Jalisco, le siguen con 14 y 13 casos respectivamente, mientras que la delegación Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México es quinto con 12.

El Secretariado Ejecutivo ubica a Chihuahua en el lugar seis con 11 casos en el ranking de municipios feminicidas, al igual que Puebla y Benito Juárez de Quintana Roo, Cuauhtémoc (de Chihuahua) también está entre los 100 municipios más peligrosos al registrar seis casos en este año.

Según los registros del Secretariado Ejecutivo se han presentado un total de 940 feminicidios en el país, los cuales se registraron en 420 municipios, los cuales representan el 17 por ciento de los ayuntamientos de México (2 mil 470).

Las estadísticas de la dependencia federal señala que este 2021 sería el segundo año consecutivo en el cual Juárez encabeza la lista de los municipios con más feminicidios registrados en México, ya que en el 2020 terminó con 19, el segundo lugar fue para Tijuana de Baja California con 18 y el tercero con 17 fue Monterrey de Nuevo León.

Cabe señalar que el estado de Chihuahua se ubica en el lugar seis en cuanto a víctimas de feminicidios al registrar 44 (4 eran menores de edad), mientras que el primer lugar le corresponde al Estado de México con 132, el segundo es para Veracruz y Jalisco con 66 en cada uno, le sigue la Ciudad de México con 64, mientras que en Nuevo León son 57, el acumulado a nivel nacional es de 922 mujeres asesinadas.

Además de Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc, quienes acumulan 33 feminicidios, los municipios que ya registraron al menos un caso son Villa Ahumada, Aquiles Serdán, Delicias, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Morelos y Valle de Zaragoza.

bislas@diarioch.com.mx