Local

'Juegan con el dolor de la gente'

Familia acusa al Hospital Central de discriminación

/ Foto ilustrativa

De la Redacción/ El Diario

martes, 19 mayo 2020 | 11:39

Chihuahua.- “Juegan con el dolor de la gente”, dijeron familiares de la señora María Socorro Montes Velázquez, de 65 años, quien falleció el domingo mientras recibía atención médica en el Hospital Central y a la que no volvieron a ver desde que la internaron. 

Dijeron que han sido objeto de discriminación por parte de las autoridades hospitalarias, pues aseguraron que por más de 24 horas no les dejaron ver el cuerpo de su familiar bajo el argumento de que murió a consecuencia de Covid-19, luego de que fue ingresada por una encefalopatía hepática el pasado jueves. 

Marisa Caro, hija de la difunta, explicó que fue el jueves ingresaron a su madre al Hospital General a consecuencia de una encefalopatía hepática, que se refiere a la disfunción cerebral ocasionada por la incapacidad del hígado para eliminar toxinas del torrente sanguíneo.

Agregó que el sábado por la mañana fue trasladada al hospital Central para tomarle unas tomografías; sin embargo, debido a su estado de salud se quedó hospitalizada en dicho nosocomio en el que permaneció en un cuarto aislado. 

Fue hasta el domingo pasado a las 17 horas cuando el personal del hospital se comunicó con ellos para informarles que la señora María Socorro había fallecido, cuando el deceso ocurrió desde las 14:50 horas de ese día. Hasta ayer, y luego de 24 horas de que murió la señora, dijeron que apenas el Hospital Central les había entregado el certificado de defunción y el cuerpo para darle sepultura.

 “Estamos enfrentando una situación complicada, a parte de perder a nuestra madre tenemos que lidiar con estas cosas... juegan con el dolor de la gente”, se quejaron familiares de la mujer fallecida.

La afectada manifestó que el único contacto que tuvieron con autoridades del hospital fue vía telefónica a través del área de Trabajo Social, pero que no les dieron una explicación del por qué de la tardanza en la entrega del certificado de defunción; además, señaló que le pidieron un acta de nacimiento vigente de su madre para realizar la tramitología correspondiente. 

Explicó que su madre ya venía arrastrando serios problemas de salud desde diciembre del año pasado cuando también estuvo hospitalizada, y ahí sus pulmones tuvieron afectaciones severas; la semana pasada se puso mal y fue por eso que la llevaron de nuevo al hospital General en el que fue internada, y en ningún momento le aplicaron la prueba para detectar Covid-19.

 Aseguró que uno de los doctores del nosocomio les dijo que la prueba para detectar ese virus se le aplicaría su madre únicamente para “darle razón al Gobierno”. 

Ayer por la noche, la familia informó que ya les habían entregado el acta de defunción y el cuerpo de su mamá. En el certificado que les entregaron se informa que la señora murió por neumonía atípica por posible Covid-19, además de falla renal por problemas hepáticos.