Local

Jueza puede ser sancionada por impedirles entrar

Son faltas graves de acceso a la justicia: abogado

Francisco López/El Diario

De la Redacción/El Diario

jueves, 02 julio 2020 | 08:57

Chihuahua.- La juez de Control que impidió el pasado martes la presencia de los padres de “Susy” Saláis Morales, en la audiencia de formulación de cargos en contra del principal sospechoso de feminicidio, Oswaldo M. H., puede ser sancionada de manera administrativa e incluso penal, explicó ayer el abogado postulante Héctor Villasana Ramírez. 

Lo anterior por “negación a la justicia”, debido a que el artículo 20 constitucional apartado “A”, “le reconoce a las víctimas el carácter de parte y es claro que los padres tienen el carácter de víctimas, entonces ellos tienen el derecho de estar presentes en la audiencia y ejercer los derechos que a ellos les correspondiera”, explicó. 

Manifestó que es el órgano disciplinario del Consejo de la Judicatura del Estado mediante oficio, o bien los padres ante la Fiscalía Anticorrupción, donde pueden iniciar los procedimientos en contra de la juez que celebró la audiencia, por privarles de un derecho que ellos tienen. 

Manifestó que si los padres lo deciden, pueden recurrir a interponer las inconformidades, pues son faltas graves de acceso a la justicia. (Con información de Heriberto Barrientos Márquez)