Local

Justifica Estado deficiencias en Finanzas Públicas... le echa la culpa al pasado

Fue durante la realización de un foro virtual con empresarios

Juan Carlos Núñez/El Diario

miércoles, 14 abril 2021 | 22:16

El foro “Diálogos Ciudadanos”  que  realizó de manera virtual por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, A.C. (DESEC), el Consejo de Desarrollo Económico Regional Chihuahua (CODER) y organismos empresariales, finalizó con el tema de “Finanzas Públicas”, con la intervención del secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, quien expuso las diferentes acciones que se han realizado a lo largo de estos casi cinco años de la actual administración estatal.

En su ponencia, explicó varios de los retos y oportunidades que se enfrentará la próxima gestión, como es tener un nuevo marco de coordinación fiscal entre el Estado y la Federación, tener incentivos correctos como los ingresos adicionales del IEPS para las propias entidades federativas, el regreso del impuesto sobre la tenencia de vehículos, la concesión del libramiento Chihuahua, así como la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a estados y municipios.

En cuanto a las oportunidades, recomendó  continuar con disminución de gasto corriente, servicios personales, análisis de conveniencia financiera de extinción de fideicomisos y organismos descentralizados cuyas funciones las asuma el Ejecutivo, una reestructura de créditos derivado, al igual que la emisión de cartera UDIS.

También la disminución de la estructura de gobierno mediante fusiones de dependencias que realizan actividades similares o cuentan con presupuestos poco significativos y de bajo impacto social.

Ante diversos cuestionamientos sobre la actual deuda estatal y el manejo de la misma, explicó que varias de las acciones que se planeaban tomar, solo podrían haberse realizado con la autorización del Congreso del Estado, que no se lograron, así como muchos huecos que dejó la pasada administración estatal.