Local

Justifica presidenta del IEE altos sueldos de consejeros

Son proporcionales a su responsabilidad como funcionarios, asegura Yanko Durán

Juan Carlos Núñez/El Diario

martes, 01 noviembre 2022 | 20:50

La consejera presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Yanko Durán Prieto, consideró que los ingresos que perciben los consejeros del órgano están totalmente justificados, ya que son en basa a la ley y su responsabilidad como funcionarios, así como del nivel de vida en el estado. 

Luego de que se publicaran las salarios de los representantes a nivel local y se compararan con otras entidades, así como algunos cuestionamientos al respecto, la titular del IEE explicó que se deriva del trabajo que realizan no sólo por la extensión territorial de Chihuahua, sino también por las diferentes características que se deben hacer, la situación socioeconómica que se vive en el estado, entre otros factores. 

También, manifestó que las circunstancias en otras entidades son distintas y obviamente debe haber sus diferencias, sin embargo aseguró que los ingresos no son tan distantes unos de otros. 

De acuerdo con la publicación en esta Casa Editora con datos del apartado de integración de los consejos locales en el sitio electrónico del Instituto Nacional Electoral (INE), que contiene los datos de los funcionarios electorales en los estados, los salarios y prestaciones más altos se encuentran en las presidencias de Chihuahua, con 158 mil 554 pesos mensuales; Chiapas, con 119 mil pesos y Veracruz, con 111 mil pesos. 

Incluso en el estado, los consejeros del IEE perciben un sueldo de 110 mil 418 pesos, cifra mayor que el salario de las presidencias de los Oples de Michoacán o Tamaulipas, por ejemplo, indica la base de datos de la Unidad Técnica de Vinculación del INE. 

En el IEE de Chihuahua, tanto el puesto de consejero presidente como el de consejero estatal superan los 110 mil pesos mensuales, entre sueldo base y compensaciones, de acuerdo con el tabulador de servicios personales del ejercicio fiscal 2022. 

La funcionaria electoral dijo que las labores de los consejeros y el mismo IEE no se limitan a los periodos de elecciones, ya que durante todo el año hay actividades tanto de fomento a la cultura cívica, revisión de documentación, participación, análisis y acciones variadas propias que le competen a cada órgano.