Local

Klifer, historial de problemas

La empresa acumula el 46 por ciento de las quejas por recolección

Valentín Hierro/El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

miércoles, 24 junio 2020 | 19:05

Chihuahua.- La empresa concesionaria Klifer, que presta el servicio de recolección de basura al Municipio de Chihuahua se ha caracterizado por múltiples irregularidades, por lo que ha tenido paros constantes por parte de sus trabajadores, al incumplir condiciones y situaciones de unidades en mal estado para cumplir con el trabajo, un ir y venir que ha sido una pesadilla de las administraciones. 

Ayer, empleados de la empresa con razón social Lifer del Norte S.A de C.V, dedicada a la recolección de basura en la ciudad, protestaron en las instalaciones del lugar porque tienen meses reclamando que trabajan con camiones en mal estado, sin mantenimiento, y nunca los atienden los encargados. 

Aseguraron batallar en las rutas de recolección de basura porque los camiones se quedan tirados por fallas y hasta por ponchaduras y en ocasiones han tenido que pagar ellos mismos las reparaciones, sin que la empresa les reponga esos gastos. 

En ese caso, el director de Servicios Públicos Municipales (SPM), Ricardo Martínez García, dijo que ellos están preparados para atender las rutas de recolección de basura en las zonas del nororiente de la ciudad que se vieran afectadas por el paro laboral en la empresa concesionaria. 

Informó que de ninguna manera se pagan los trabajos no realizados a ninguna empresa contratada para realizar esta labor, por lo que, si no se llega a un acuerdo entre trabajadores y empresa, esta afectación se descontará de la factura mensual a la empresa, y se espera que a la brevedad se resuelvan y retomen labores. 

Por lo anterior, se pide a los vecinos que cuentan con el servicio de recolección por parte de esta empresa, tengan paciencia, e informó que las más de 20 colonias en donde normalmente brinda servicio Klifer son: Rinconadas de la Sierra, Misiones Universidad, Cordilleras, Los Claustros, Los Arroyos, Magisterial Solidaridad, Junta de los Ríos, Nombre de Dios, Lagos, Unidad Karike, Concordia, Robinson, Panorámico, Lince, Reforma, Barrio del Norte, Villa Vieja, Fraccionamiento Gloria, Villa Nueva, CDP, Independencia, Nombre de Dios, Revolución, Quintas Carolinas, Los Potreros. 

Desde hace años, ciudadanos han presentado quejas y en más de cuatro ocasiones se han parado las labores debido a las condiciones laborales, por lo que se ha pedido revisión por parte del Ayuntamieno de Chihuahua, la cual tiene contrato de concesión hasta el 2024. 

Desde el año pasado se han identificaron dos mil 835 denuncias de deficiencias en los servicios que prestan las empresas de recolección de basura, de las cuales mil 299, es decir, un 46 por ciento, corresponden a la empresa concesionada mencionada. Hasta ahora, las únicas sanciones a la empresa es el descuento del pago mensual que recibe por el servicio de recolección, ya que el contrato indica que sin servicio prestado no hay remuneración, por lo que el tiempo de duración del paro laboral equivale al costo que se le entrega por parte del Municipio. 

A pesar de que falta solo cuatro años para finiquitar el contrato, existe la posibilidad de que la concesión sea retirada si es que los regidores del Ayuntamiento deciden hacerlo, ya que les faculta siempre y cuando se determine que la empresa ha incumplido con lo establecidos, no obstante, también se le debe dar certeza jurídica y protección a los trabajadores, quienes son se han visto afectados durante varios años por supuestos malos manejos financieros de la compañía, razones de las huelgas y denuncias.