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Le retira municipio concesión

'Klifer no cumplió a chihuahuenses'

Asume las 31 rutas que operaba la empresa de recolección de basura

Juan Carlos Nuñez/ El Diario

jueves, 29 septiembre 2022 | 08:00

Chihuahua, Chih.- “Klifer no le cumplió a los chihuahuenses”, dijo ayer el alcalde Marco Bonilla, luego de que los regidores del Ayuntamiento de Chihuahua aprobaron rescindir los contratos de recolección de basura de la empresa concesionaria Lifer del Norte S.A. de C.V.

Klifer dejará de prestar este servicio debido a las deficiencias con las que laboraba, siendo además omisa en reportes de tonelaje y fallas, entre otros factores que determinaron el retiro de las 31 rutas que le correspondían en la ciudad, dieron a conocer los ediles.

En el Municipio no vamos a tolerar un mal servicio, por eso yo aplaudo la decisión y trabajo por rescindir los contratos. Klifer no le cumplió a los chihuahuenses.

“No nos merecemos que un concesionario preste un servicio deficiente, nos merecemos los mejores servicios y eso es lo que queremos garantizar con esta decisión histórica de manera unánime”, manifestó el presidente municipal.

En Sesión del Ayuntamiento, se dio a conocer en voz del secretario Santiago de la Peña Grajeda, que el procedimiento administrativo fue promovido por quien se desempeñaba como director de Servicios Públicos Municipales (SPM), Federico Muruato Rocha, antes de su fallecimiento ocurrido el pasado lunes.

Por su parte, el regidor presidente de la Comisión de Obras y Servicios, Félix Martínez Adriano, explicó que además de las ocho rutas que se removieron a principios de año, la recesión se dio a dos contratos, uno por 24 rutas y otro a las siete restantes, por lo que se cumple con lo estipulado de dar un servicio de calidad a los chihuahuenses.

De esta manera, el Municipio será quien se encargue de la recolección de basura de las rutas que componen las colonias de la empresa con razón social denominada Lifer del Norte S.A de C.V.

Estas, fueron a las resoluciones a los Procedimientos Administrativos de Rescisión con número PA05/2022 y PA06/2022, con el cual se retira las concesiones a la empresa de recolección por incumplimiento de contrato.

El procedimiento administrativo fue presentado por la dependencia el pasado 6 de mayo, a raíz de las quejas y reportes ciudadanos por la falta del servicio de recolección, ya que la empresa no prestó el servicio de recolección de basura de manera continua, uniforme y regular en los días y horarios establecidos en las rutas asignadas en el contrato, así como fue omiso en el reporte de información relativo al tonelaje de recolección diario por ruta y camión; además de no acreditar la certificación y la licencia de uso de suelo del patio de resguardo de las unidades recolectoras.

La compañía con razón social Lifer del Norte S.A. de C.V., ubicada en calle Novena No. 7903 de la colonia Aeropuerto, a nombre de Eduardo Baca González, recibía anualmente poco más de 20 millones de pesos por el servicio, sin embargo, anualmente recibía más de mil 200 quejas, casi la mitad del total entre todas las concesionarias.

Las colonias que se veían afectadas eran Rinconadas de la Sierra, Misiones Universidad, Cordilleras, Los Claustros, Los Arroyos, Magisterial Solidaridad, Junta de los Ríos, Nombre de Dios, Lagos, Unidad Karike, Concordia, Robinson, Panorámico, Lince, Reforma, Barrio del Norte, Villa Vieja, Fraccionamiento Gloria, Villa Nueva, CDP, Independencia, Nombre de Dios, Revolución, Quintas Carolinas, Los Potreros.

Eran 39 rutas recolectoras y a finales del año pasado el Cabildo autorizó retirar ocho de estas, por lo que se quedó con 31, que quedaban pendientes en el proceso jurídico.

Desde hace años, ciudadanos presentaron quejas y en muchas ocasiones se han parado los trabajos debido a las condiciones laborales.

Los contratos de concesión datan desde el año 2012, durante la gestión del entonces alcalde Marco Adán Quezada Martínez, aprobada por el Cabildo.

No obstante, desde el 2017 comenzaron las protestas de los trabajadores al reclamar sus pagos, camiones en mal estado, falta de mantenimiento y falta de atención de los encargados.

Se batallaba en las rutas de recolección de basura porque los camiones se quedan tirados por fallas, ponchaduras y en ocasiones ellos han tenido que pagar las reparaciones, sin que la empresa les repusiera esos gastos.

Durante este tiempo, la dependencia municipal responsable tuvo que apoyar para atender las rutas de recolección de basura en las zonas del nororiente de la ciudad que se vieron afectadas por los paros laborales en la empresa concesionaria.

Entre las irregularidades que se habían detectado por parte de Servicios Públicos y en su tiempo por la Sindicatura, se encontró que sólo había 14 de los 21 camiones que debían tener.

Ante esto, el alcalde emitió un mensaje a los chihuahuenses de esta buena noticia:

“Sí, por fin rescindimos las concesiones de esta empresa que estuvo fallando constantemente; dejando de recoger la basura cuando debía, cambiando horarios... simplemente no haciendo su trabajo.

“Muchas familias sufrieron este mal servicio, y otros lo habrán visto en los medios y las redes desde hace meses.

“Como gobierno no podemos permitir un mal servicio ni pagar dinero público a quien no le sirve a la ciudad.

“Los chihuahuenses merecen y deben tener el mejor servicio de recolección de basura posible, por eso en abril iniciamos un proceso administrativo y hoy tenemos la resolución: se les retiran las concesiones.

“Esta es una decisión sin precedente en la historia reciente del municipio, que confirma nuestro compromiso por garantizar mejores servicios públicos y deja claro a proveedores y prestadores de servicios que aquí no hay lugar para simulaciones ni para servicios a medias, y que seremos inflexibles en la exigencia de cumplimiento de su trabajo.

“Esta decisión implica inmediatamente que el Gobierno Municipal tome el control de las rutas de recolección que han sido retiradas, por lo que desde hoy estamos implementando un Plan Emergente de Atención y Recolección de basura, pues sabemos que este es muy sensible para todos y no puede parar, y debemos garantizar el servicio.

“Así que desde este día estamos utilizando nuestras capacidades de servicio al límite, doblando o triplicando turnos, con todos vehículos disponibles para asegurar el servicio a toda la ciudad.

“Aquí quiero pedirles a todas y todos, su colaboración para estar atentos a posibles ajustes de horario y de rutas en estas semanas mientras regularizamos la situación, estaremos comunicándolos por redes sociales y por los medios; y por supuesto pedirles también que nos reporten las necesidades de servicio a través del 072 y la aplicación Marca el cambio.

“Vamos a estar trabajando a toda máquina en la recolección.

“Yo personalmente estaré dando seguimiento a este Plan Emergente de Atención y Recolección de basura, y en los próximos días arrancaremos el proceso administrativo para dar una solución contundente y asegurar un servicio de recolección de calidad para todas y todos”.