Local

'Kusá', diseño rarámuri

“Kusá talleres con acento rarámuri” presenta hoy una pasarela en la que ofrecerá prendas de vestir inspiradas en la cultura tarahumara

Susuky Cortez Leo/El Diario
miércoles, 14 agosto 2019 | 19:04
El Diario

En la Galería Arte Popular Chihuahua, el día de hoy, se llevará a cabo la pasarela de moda rarámuri denominada “Sewá”, de “Kusá talleres con acento rarámuri”, la cual es el resultado de un proyecto apoyado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc). La cita es en punto de las 19:00 horas.

Este evento forma parte de las actividades que se realizan en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, efectuadas por la Secretaría de Cultura.

“Kusá”, que significa “águila” en lengua rarámuri, surgió con la intención de elaborar ropa y textiles modernos, pero con particularidades de la cultura tarahumara.

Como parte del proyecto gestionado por las hermanas Verónica, Rosalía y María Chávez Vázquez, así como por Cecilia Bolado Torres, se impartió un taller de diseño de modas con el propósito de complementar la tradición, con herramientas profesionales.

"Nosotras tomamos un taller, somos una cooperativa de mujeres mayoritariamente rarámuris y concursamos en Pacmyc, ya que buscamos apoyo para hacer más prendas, porque regularmente las muchachas rarámuris cosen todo lo que es de ellas, pero ya cuando nos queríamos meter en un mercado con más demanda, no teníamos tantos conocimientos”, dijo para El Diario Cecilia Bolado, una de la expositoras.

“Ante Pacmyc gestionamos nuestra participación para que nos apoyaran y tomar un curso de diseño de modas y la diseñadora chihuahuense Nelly Ochoa nos brindó su ayuda, y así es como nació este proyecto. Ya tenemos lista una pasarela en la que vamos a mostrar todo lo que aprendimos en ese curso", mencionó.

Los productos Kusá promueven aspectos como colores, técnicas artesanales y la cosmogonía propia de esta cultura.

El taller está integrado por artesanas rarámuris. Además de proveer prendas y diseños de actualidad a partir del acervo cultural de este pueblo originario, propone una nueva estrategia de autoempleo.

Todo esto tiene como objetivo elevar el nivel de calidad y presentación, e incrementar las posibilidades de comercialización de estos excelentes productos de confección artesanal. Aunque el aspecto económico es importante, el objetivo de este proyecto es empoderar a la mujer indígena, generando espacios de desarrollo creativo a través de la innovación, fusionando las técnicas tradicionales de elaboración, con tendencias actuales, en lo que se refiere a moda.

Como resultado del taller, se obtuvo una colección de prendas de vestir entre las que se encuentran blusas y capas de tela o de lana, mismas que serán presentadas durante la pasarela, en donde el público podrá apreciarlas y adquirir las de su agrado.

"Nosotras entendimos que la moda rarámuri es muy bella y que puede ser exportable. Los dibujos, los motivos, los íconos de la ropa pueden estar también de una manera muy elegante y muy notable en las prendas que se utilizan tradicionalmente en nuestra sociedad", concluyó Cecilia Bolado, quien hace la invitación a la sociedad para que acuda a la pasarela para admirar y adquirir alguna prenda.

En este proyecto participan la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, de la citada dependencia, así como la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (COEPI) y Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch).

La Galería Arte Popular Chihuahua se encuentra ubicada en Avenida Niños Héroes número 1101, Zona Centro de esta ciudad. La entrada es gratuita y para todo público.


[email protected]