Local
Por lluvias

L laman a prevenir proliferación de alimañas

“Hasta la semana 25 del presente año, se registraron 21 casos de rickettsia, y de estos, cinco resultaron en defunciones”, comentó Sergio Román

Tomada de internet

Juan Carlos Núñez/El Diario

lunes, 12 julio 2021 | 21:11

La Coordinación Municipal de Protección Civil pidió a la población mantener medidas de limpieza en los hogares, ya que durante las recientes lluvias, hay proliferación de animales ponzoñosos, que son dañinos para el ser humano y las mascotas. 

Aunque generalmente son los meses de agosto, septiembre y parte de octubre, cuando se incrementan avistamientos de diversas alimañas como víboras, arañas, ciempiés, alacranes, la humedad que dejan las precipitaciones pluviales y temperaturas elevadas, hace que exista posibilidad de que haya más durante parte de julio. 

Las autoridades destacan que siempre será muy común que en las cercanías de los fraccionamientos más alejados de la mancha urbana como es al norte, en las partes cerca de las cordilleras de los cerros por el Periférico de la Juventud, las áreas de las presas como la Chuvíscar, Chihuahua y El Rejón, además de colonias pegadas a la Sierra de Nombre de Dios, es donde generalmente hay más presencia de diversos animales que buscan agua, bajan y se acercan a espacios poblados. 

Se pide a las personas que antes de subir una foto o video a redes sociales, primero llamen al 911 para que sean los bomberos quienes acudan y de ser necesario llamar a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). 

Las especies más peligrosas son la víbora de cascabel, luego las arañas como la violinista y viuda negra. Los ciempiés y alacranes son venenosos, pero no suelen tener tanta presencia o llega a picaduras como las otras mencionadas. En cuanto a serpientes, también están las llamadas chirrioneras o caseras, culebras, que si bien, no son venenosas, pueden morder y tener alguna infección, por lo que se pide a la gente llamar primero a los números de emergencia para atender. 

Por ello, también se exhorta a los ciudadanos a implementar las medidas de limpieza e higiene necesarias en sus hogares y para mascotas, para prevenir los padecimientos que pueden transmitirse de los animales a los seres humanos, como es el caso de la garrapata que provoca rickettsiosis. 

El coordinador estatal de Zoonosis de la Secretaría de Salud, Sergio Román Mendoza, ha informado que hasta la semana 25 del presente año, se registraron 21 casos de rickettsia, y de estos, cinco resultaron en defunciones, afectando principalmente a menores de entre 4 y 14 años.