Local
Podría haber otra curva en ascenso en enero

'La pandemia seguirá representando un reto'

'La vacuna es de gran ayuda, los síntomas son más leves'

De la Redacción

jueves, 30 diciembre 2021 | 05:00

La directora de Prevención y Control de Enfermedades, doctora Leticia Ruiz, recordó que si bien más del 90 por ciento de la población ha recibido la vacuna contra el Covid, esto no es garantía para no contagiarse y enfatizó que tampoco una prueba negativa debe llevar a relajar las medidas, pues también puede tratarse de un falso negativo, con lo que dijo, los chihuahuenses debemos seguir siendo conscientes de que la pandemia de coronavirus sigue activa y que las medidas de prevención deben seguir en toda la población.

“Al día de hoy se agregan 21 personas más que han perdido la vida y como ustedes pueden ver esta pandemia a pesar de la vacunación nos seguirá dando retos y por supuesto personas, familiares y amigos que pierden la vida en esta batalla contra el Covid 19”, expresó.

Si bien en Chihuahua actualmente el 90 por ciento de la población mayor de 18 años ha recibido la vacuna, y la población mayor de 65, ya tiene incluso un refuerzo, los síntomas no deben ser ignorados.

“La vacuna es de gran ayuda, los síntomas son más leves. Sin embargo es importante mencionar que a pesar de tener síntomas leves; malestar general leve, escurrimiento nasal, una tos sencilla, un dolor de garganta es mejor usar cubrebocas, mantener la sana distancia, estar en lugares ventilados, hazte una prueba, si esta sale negativa sigue usando las medidas preventivas”, señaló.

De igual forma sobre la prueba advirtió que debe considerarse también que puede haber un falso negativo. “Recuerden que también puede haber un falso negativo que se puede positivizar después o bien nunca ser detectada por esa prueba. Sí hay un margen de error en las pruebas, aunque muchas las detecta es importante que la población lo sepa”, enfatizó.

Hizo un llamado a ser precavidos en las fiestas de Año Nuevo, pues señaló que casos que se hayan incubado en Navidad no se verán aún y llegarán hasta esta festividad y será hasta los primeros 10 o 14 días de enero podría haber otra curva en ascenso.