Local

La canícula viene hasta con 40 grados

Temperatura mínima será de 34º centígrados

Juan Carlos Núñez/El Diario

lunes, 13 julio 2020 | 10:00

Chihuahua.- La canícula (que es el periodo más caluroso del año) inició ayer, domingo 12 de julio, con pronósticos de hasta 40 grados centígrados y mínimas de hasta 34 grados.

Los 40 días más calurosos están previstos hasta el 20 de agosto aproximadamente, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y las coordinaciones de Protección Civil local y estatal.

Joel Estrada Castillo, titular de la dependencia municipal, pidió a los chihuahuenses seguir las medidas de prevención para evitar incidentes relacionados al calor y los rayos ultravioleta, además de permanecer -en la medida de lo posible- en casa para evitar mayores propagaciones del virus Covid-19, pues aún se está en fase naranja y no será posible avanzar si continúa en aumento la tasa de contagios.

Adelantó que se pronostica que los próximos días las temperaturas se mantengan arriba de los 34 grados, con incrementos, por lo que se pide seguir recomendaciones para evitar incidentes por el calor.

Por la pandemia, también se ha pedido quedarse en casa, no exponerse ni a los familiares o seres queridos, evitar los rayos del sol por tiempos prolongados. hidratarse constantemente, consumir abundantes líquidos y comer frutas y verduras frescas y desinfectadas.

Pidió a los habitantes que en caso de permanecer un tiempo considerable bajo el sol, utilicen bloqueador, tomen baños con agua tibia, usen ropa ligera y si se realiza ejercicio utilizar ropa adecuada y hacerlo preferentemente en las mañanas o tardes.

Si es estrictamente necesario salir y no se cuenta con auto, utilizar gorra, sombrero o sombrilla, resguardar a niños, adultos mayores y mascotas dentro del hogar o lugares con sombra y ante cualquier emergencia, llamar al 9-1-1.

La también llamada sequía intraestival, de medio verano o veranillo, depende de varias condiciones atmosféricas y su duración puede variar, que puede extenderse hasta septiembre. Sucede poco después del solsticio de verano.

jnunez@diarioch.com.mx