Local

La crisis no comenzó con las políticas de la 4T: Coparmex

Urge apoyo de la Federación para PyMes

César Lozano/El Diario

domingo, 18 julio 2021 | 05:00

Chihuahua.- Urge el rescate de las micro y pequeñas empresas a nivel local, pues la crisis del sector empresarial no comenzó con el Covid, sino con la ola de desconfianza que generó el gobierno federal con sus políticas económicas que alejaron a los inversionistas.

Así lo consideró Jorge Cruz Russek, presidente de Coparmex local, ante la pérdida de más de 30 mil contribuyentes a nivel estado, a partir de la crisis de 2020 en donde se reunieron varios factores catastróficos para la economía.

“En realidad la crisis no empezó con el Covid, la crisis inició desde que se perdió la confianza en la inversión cuando llegó la 4T con los cambios fuertes en el tema del aeropuerto, la cervecería, todo el tema energético, y luego vino una segunda ola de cierres que pegó muy fuerte cuando llegó el rojo, por el mes de octubre”, explicó el líder gremial.

Cruz Russek, destacó que a nivel estado, Chihuahua es de las pocas entidades que ha recuperado el empleo perdido durante las épocas críticas de la pandemia, gracias al sector secundario de la maquiladora y al empuje de la industria local. “En realidad somo de las pocas entidades que han recuperado los empleos que se perdieron”, destacó.

El empresario hizo hincapié en la necesidad de un programa efectivo para el rescate de las micro y pequeñas empresas y así recuperar los empleos locales que se han perdido desde abril de 2020.

Reprochó la falta de apoyo e interés del Gobierno Federal, que a la fecha se concentra en programas asistencialistas, en lugar de enfocarse en el impulso a los emprendedores que a la postre generan más empleos que la misma industria macro.