Local

'La defensa del agua compete a los chihuahuenses'

'El reparto del líquido depende del Gobierno Federal', advirtió Mario Vázquez

César Lozano / El Diario

martes, 06 septiembre 2022 | 21:00

Chihuahua.- Ante la recuperación parcial de las presas y vasos de almacenamiento en Chihuahua, Nuevo León y otros estados, el diputado Mario Vázquez consideró que el reparto del agua que se almacena en el estado debe tener una visión prioritaria para el beneficio local porque dijo: “el reparto del agua depende del Gobierno Federal, pero la defensa del agua compete a todos los chihuahuenses”. 

“La defensa es el primer criterio, primero es Chihuahua porque son aguas que se producen en territorio estatal. En cualquier circunstancia, el interés de los chihuahuenses está por encima de cualquier interés de otro estado”, declaró el legislador. 

Respecto del pago del Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos, mencionó que se debe vigilar que los escurrimientos actuales se apliquen para la cobertura de dichos volúmenes, insistiendo en evitar a toda costa de utilizar para dichos fines, el agua destinada para el riego de los cultivos. 

“Debemos atender a lo que implica el tratado. Las aguas vertidas a través de los excedentes de las presas son las que se aplican para la cobertura del tratado y en todo momento la defensa del agua es clave para los chihuahuenses, es clave para producir y sobrevivir como un estado árido”, insistió. 

Comentó también que su labor como legisladores les obliga a estar pendientes del asunto del agua, porque en los últimos años la sociedad se ha concientizado sobre la importancia de este recurso. 

Este año sólo se programó la siembra del 30 por ciento de la superficie disponible para la agricultura de riego en la principal zona productora, la región Centro – Sur, por lo cual la administración del agua en coordinación con las autoridades federales es un asunto de gobernanza aún pendiente por definir.