Local
Juicio político vs Javier Corral

'La demanda es grave y procederá pra sancionar al exmandatario'

Así lo dijo el maestro de la Facultad de Derecho de la UACh, Francisco Flores Legarda

Heriberto Barrientos / El Diario

jueves, 01 septiembre 2022 | 22:50

Chihuahua.- El catedrático de la Facultad de Derecho de la UACh Francisco Flores Legarda declaró que la demanda de juicio político que promovió el pasado martes el magistrado Gabriel Sepúlveda en contra de Javier Corral por las graves intromisiones del Poder Ejecutivo en su mandato sobre el Poder Judicial son graves y procederán legalmente para sancionar al ex mandatario.

“Hubo sin duda una intromisión del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial, a Javier Corral le valió, no le importó, le interesaba estar por encima del Poder y hasta la fecha se burla”, expresó el litigante.

Durante el gobierno de Corral cuando entró inmediatamente sacó la espada y dijo (sic) aquí al Poder Judicial yo lo someto, se van hacer las cosas como yo diga, con todo el apoyo de Lucha Castro.

Entre Javier Corral y ella fueron los que se encargaron de quitar a jueces y magistrados, entre ellos a Sepúlveda de la presidencia, manifestó.

En este caso es lamentable pero hay una total intromisión en el Supremo Tribunal de Justicia, porque los sometían a la mayoría, si no hacen lo que ellos querían o los quitaban o levantaban actas administrativas.

En el caso de los jueces llegaron por la designación del cochinero judicial y la mayoría fueron ratificados.

Las imprudencias de Javier Corral, el desatino de quitar al magistrado para deshabiltarlo, ojalá se le inicie un juicio político pero bien hecho. Sería muy pobre hacer un juicio sin pruebas y decir que siempre no hay materia para sancionarlo, mencionó Flores Legarda.

El pasado martes el magistrado Gabriel Sepúlveda, presentó una denuncia de juicio político en contra de Javier Corral, por lo que dijo fueron las graves violaciones que cometió el exgobernador al Poder Judicial del Estado, cuando en noviembre de 2016 operó desde el Poder Ejecutivo para destituirlo como presidente del Tribunal Superior de Justicia, para imponer a Julio César Jiménez Castro.

Empero en abril de 2018 la Suprema Corte de Justicia suspendió el decreto y destituyó a Jiménez Castro, sin embargo Sepúlveda renunció a regresar al cargo y en su lugar se nombró a Pablo Héctor González, personaje cercano a Palacio.