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La diseñadora... y el boxeador

"¡Somos todo un equipo!". Adriana Andrea Arzate y Marco “El Dorado” Reyes se apoyan para realizar sus sueños

El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

jueves, 13 agosto 2020 | 18:41

Adriana Andrea Arzate Méndez, de 29 años, es una joven egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Regional del Norte (URN). Hace cinco años comenzó a diseñar y fabricar sus propios trajes de baño, los cuales han tenido gran éxito en pasarelas locales, nacionales e internacionales, y a pesar de las dificultades ha logrado sobresalir y mantenerse vigente aun con la actual continencia generada por el coronavirus. 

Con más de 160 diseños, sus prendas han sido exhibidas en pasarelas de importantes certámenes, como Nuestra Belleza México, Miss Continental, Miss Teen, y también de concursos para niñas y adolescentes en ciudades como Guadalajara Jalisco, San Luis Potosí, Chihuahua, Ciudad Juárez, San Miguel de Allende, en el Estado de Michoacán, El Paso y Houston, Texas, así como eventos internacionales como el Fashion Week de Mercedes Benz durante dos años seguidos. 

Además, gracias a las redes sociales ha podido fabricar y vender sus trajes a modelos internacionales de diferentes partes del mundo. Incluso desde naciones como Serbia han solicitado prendas propias de Adriana. 

La historia comenzó en Julio del 2015, cuando con su ingenio, su propia máquina de coser casera y mucha actitud y creatividad comenzó a crear lo que hoy es conocido como “Ababor”, su marca insignia de trajes de baño para dama y para todas las edades. En 2017 también decidió crear trajes para hombre y creo “Aestribor”. 

Poco a poco, y gracias a ser perseverante, innovar, invertir constantemente en calidad y originalidad, ha logrado mejorar su equipamiento hasta finalmente tener máquinas industriales y brindar empleo a mujeres para la confección de las prendas, mientras ella crea, dibuja y sigue con sus proyectos.

No solamente es la fabricación de los trajes, ya que también es productora de las sesiones de fotos, donde debe tener a un fotógrafo ideal; escoge modelos para sus prendas, el maquillaje, la locación, todo lo que conlleva, así como el marketing posterior. 

Ha estado en locaciones de Chihuahua, pero su fuerte han sido diversas playas mexicanas y exranjeras donde ella misma modela sus diseños. Ha llevado a otras modelos, pero también algunas clientas y colaboradoras han modelado sus trajes en playas como Filipinas e incluso sitios tan exclusivos y exóticos como Dubái, en Emiratos Árabes Unidos. 

“El primer año yo hacía todo, ya después pude tener personas que me ayudaron. Trato de siempre darle un toque personal, que cuando alguien modele mis diseños se sepa que son de Ababor. 

Se puede hacer muchas variaciones, también se añaden otros aditamentos como lentejuela, pedrería, brillantes, telas especiales. 

Sigo las tendencias de moda actual, le doy un toque, pregunto a mis clientas lo que quieren. Juntas hacemos una fusión entre la tendencia, su gusto y mi estilo”, dice la exitosa emprendedora. 

Reconoció que la diversidad de estilos es muy amplia, así como los gustos de cada persona, porque algunas clientas suelen pedir trajes más tapados de una pieza, con aditamentos, otros más reveladores en dos piezas, otrtos algo conservadores, combinaciones entre elegancia y sensualidad, colores, formas, cortes, toda una gama muy extensa donde la imaginación no tiene límites. 

Las piezas pueden ser para el mar, para alberca o para tomar el sol, y precios varían desde lo más sencillo, en 500 pesos, hasta otros trajes muy específicos en dos mil pesos o más, siempre al depender del tiempo y el estilo. 

Los logros no han parado con la contingencia, pues a pesar de que la venta de trajes de baño bajó considerablemente, optó por alternativas y seguir con su emprendimiento, incluso confecciona cubrebocas para vender, aunque también los reparte en hospitales y para personas de bajos recursos. 

“Siempre lo más difícil es mantenerse, ser constante, y aunque vaya mal, se tienen que buscar otras cosas. Sabía que los trajes ya no se iban a vender. Entonces comencé a hacer playeras deportivas, leggins, shorts, uniformes para equipos deportivos, los cubrebocas personalizados. En realidad puedo decir que la pandemia me orilló a innovar y crecer”, platicó la también conductora e influencer. 

Además, durante los inicios de la contingencia incurrió en hacer su programa de entrevistas en redes sociales a través de Kaptura2 en Facebook junto con su pareja, el famoso boxeador chihuahuense Marco “El Dorado” Reyes, quienes idearon esta modalidad para dar promoción y conocer de una manera amena y agradable a deportistas locales, empresarios, expertos en diferentes ramos como espectáculo y cultura. 

Han tenido como invitados a más de 42 deportistas para empezar a generar contenido, realzar lo que hacen y apoyarlos. El pugilista recordó cómo un grupo de skaters o patinadores lograron un patrocinio gracias a que los empresarios vieron el programa y se interesaron. 

También entrevistas con personajes actuales como Raúl Delgado, considerado como el mejor basquetbolistas de Chihuahua y miembro del equipo de Dorados. Adriana no sólo comparte cámara con su novio, sino también lo ha apoyado en su carrera boxística, desde diseñarle y fabricarle sus uniformes para las peleas, batas, la esquina, promoción e imagen para su gimnasio. 

“Le ayudo en la parte creativa y visual y él me ayuda a relacionarme con gente, somos todo un equipo”, comentó la entusiasta empresaria. 

Además de apoyarse y respetarse sus carreras, ahora están próximos a crear una agencia de modelos influencer, que buscará unir a quienes han logrado popularidad en redes sociales, para apoyarse entre todos y cumplir sus sueños. 

La agencia será tanto para mujeres como para hombres y la intención es que todos muestren su peculiaridad, originalidad, promoverse entre todos para dejar a un lado las diferencias que a veces son muy características pero se pueden superar. 

También tiene como objetivo proteger con información y relaciones a quienes comienzan con sus carreras y son víctimas de promotores abusones, que solo buscan sacar provecho sin interesarse en la persona. 

Es así como Adriana ha logrado mucho en su corta vida, ser un ejemplo de emprendedora, de ser perseverante. 

Para muestra, solo hay que visitar sus redes sociales de Ababor en Facebook e instagram, así como Adriana Arzate Diseñadora, para ver todos sus diseños, participaciones en eventos, conocer más y hacer algún pedido.