Local

"La educación no volverá a ser igual a como era antes del Covid-19"

"Tuvimos que acelerar la educación en línea y el uso de todas las herramientas tecnológicas"

El Diario / María Lourdes es maestra en La Salle con 37 años de experiencia

De la Redacción

miércoles, 13 mayo 2020 | 21:56

Chihuahua.- La maestra lasallista María de Lourdes Solís Campos se enfrentó en este año 2020, y luego de 37 años de experiencia en aula, a un nuevo reto en lo que a educación se refiere: la enseñanza a distancia en estos tiempos de pandemia que ha traído el coronavirus.  Por medio de clases en línea y utilizando las herramientas digitales los profesores siguen cumpliendo con la tarea primordial de educar a las futuras generaciones. En el marco de la conmemoración del Día del Maestro, Solís reiteró la necesidad de que los docentes sigan estando para sus alumnos, si bien no de forma presencial, sí adaptándose a cualquier reto.  

“El coronavirus es un parteaguas, definitivamente. No puede, ni volverá a ser la educación igual a como era antes del Covid-19. Esto nadie lo esperábamos, de un día para otro las cosas cambiaron. Tuvimos que acelerar lo que en un momento se consideró de la educación en línea y el uso de todas las herramientas tecnológicas. Se hizo de una manera sumamente acelerada, con tropiezos al inicio definitivamente, pero con la capacidad y el empeño de los docentes esto funcionó”, destacó la docente.

Su historia ha sido de vocación, explicó que desde joven tenía el anhelo de dedicarse a la docencia. “Desde pequeña fue algo que me atrajo, el poder contribuir a la formación de otros. Y el área docente es algo que te lo permite gratamente”, y desde 2009 ingresó a la institución La Salle.

Actualmente la docente es Directora de la preparatoria La Salle en Camargo, pero continúa frente en contacto directo con la educación de los alumnos impartiendo las materias de ética, literatura y administración y destacó que dentro del modelo lasallista se cuenta con una educación integral, donde se trabaja mucho de cerca con el alumnos, no sólo en el ámbito de cumplir con los contenidos, sino trabajar las emociones de los estudiantes.

En este sentido si bien actualmente se encuentran alejados, físicamente, de sus alumnos siguen en contacto con ellos, apegados a los lineamientos que marca la Secretaría de Educación, al calendario oficial y con horarios normales en lo que cabe y destacó que a pesar de que los estudiantes reciben educación en casa, aún sienten esa cercanía y apoyo de sus maestros, a quienes incluso les han manifestado reiteradamente que desean regresar a las aulas.

“Esta experiencia nos tiene que llevar a todos a revalorizar la función de la escuela, de los docentes, pero también de los alumnos y de los padres de familia. Varios de los alumnos lo primero que comentaban al inicio y todavía al día de hoy es: ¿Cuándo regresamos a la escuela?, no es lo mismo estar en el salón, con el maestro que me explica. La socialización es muy necesaria”, destacó.

Este próximo día 15 de Mayo, será un atípico Festejo del Día del Maestro, apegados a los lineamientos y cumpliendo con las medidas de cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, la maestra destacó que ahora más que nunca es indispensable reconocer la labor docente.

“Nos sumaremos a festejos virtuales, porque es un día que no debe pasar desapercibido. El reconocimiento a la labor docente debe ser constante y más en esta época porque en verdad que el esfuerzo que han hecho es muy grande. La actividad de docencia se convirtió en una actividad de 27/7, entonces lo festejaremos de manera virtual conscientes de que en el primer momento en que se tenga la oportunidad lo haremos como debe ser”, puntualizó.