Local

La FGE aún no responde recomendaciones de la CEDH por los hechos ocurridos en el 2018

Se emitió a Augusto Peniche, ue inicien, integren y resuelvan conforme a derecho los procedimientos administrativos

Bernardo Islas/El Diario

sábado, 03 abril 2021 | 05:00

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado (FGE) ya cuenta con su primera recomendación de 2021 (01/2021) por hechos ocurridos en el año 2018 y cuya queja se presentó a principios de 2019, según consta en la página oficial de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

La queja se presentó el 11 de febrero de 2019, sin embargo, dos años después la CEDH emitió la Recomendación 01/2021, debido a la tardanza de las respuestas de la FGE y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado a las solicitudes del organismo.

Los hechos de la queja fueron originados en  2018, cuando después de varios años sin que las autoridades tuvieran avances (sobre el homicidio de una menor de 13 años de edad que fue reportada como desaparecida en el año 1996 en Ciudad Juárez, cuyo cuerpo sin vida posteriormente fue localizado en la misma ciudad), no informaran a los familiares de la víctima.

Él señaló que el día que encontraron a su hermana sin vida en 1996 elementos de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua (Actualmente Fiscalía General del Estado), no iniciaron ninguna investigación.

Aseguró que después de varios años sin que las autoridades tuvieran avances o se comunicaran con los familiares, en el año 2018, se enteró de nueva cuenta a través de medios de comunicación que la Fiscalía había detenido al presunto homicida de su hermana y de otras víctimas, al comunicarse con la autoridad, ésta de nueva cuenta omitió darle un asesoramiento y acompañamiento apropiado a la familia.

En este sentido el organismo derechohumanista analizó los hechos y evidencias recabadas, donde encontró elementos para considerar violados los derechos fundamentales del quejoso y el círculo familiar inmediato de la víctima, específicamente el derecho a una vida libre de violencia; el acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia; por dilación para resolver conforme a derecho las carpetas de investigación y los procesos penales relacionados con la muerte de su hermana.

Por lo anterior emitió Recomendaciones al Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, en la cual se pide que inicien, integren y resuelvan conforme a derecho los procedimientos administrativos que correspondan, en contra de las personas servidoras públicas involucradas en las violaciones acreditadas en la presente resolución, y en su momento, se determine la responsabilidad y las sanciones que correspondan.

Se inscriba al quejoso, así como a su círculo familiar inmediato y a quienes acrediten ser víctimas indirectas en el Registro Estatal de Víctimas por violaciones a sus derechos humanos y se remitan a esta Comisión Estatal, los documentos con los cuales se acredite dicha circunstancia.

Además se proceda a la reparación integral del daño ocasionado a las víctimas, en términos de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración, lo detallado en el capítulo V del presente documento.

Se garantice a las víctimas, la atención psicológica que requieran, con motivo de las afectaciones derivadas de los hechos materia de la presente resolución, iniciando las diligencias necesarias en un plazo que no exceda de 30 días naturales, contados a partir del día siguiente a la aceptación de la presente resolución.

También se debe brindar a las víctimas de forma gratuita, servicios de asesoría jurídica personalizada, tendientes a facilitarles el disfrute pleno de sus derechos, a fin de que la atención que se les proporcione sea la adecuada, entre otras acciones.

Asimismo solicitan se indemnice a las víctimas por las violaciones a derechos humanos sufridas con motivo de los hechos acreditados, además en un plazo no mayor a tres meses, contados a partir del día siguiente a la aceptación de la presente resolución, se ofrezca una disculpa pública.

Finalmente la CEDH pidió que se adopten las medidas de no repetición  de los actos violatorios iniciando las acciones conducentes en un plazo que no exceda de un mes, contado a partir del día siguiente a la aceptación de la presente resolución.

Cabe señalar que hasta la fecha aún  no ha respondido la FGE a la recomendación sobre este caso, de acuerdo al documento publicado por el organismo derechohumanista en su página oficial.