Local

La magia del soplado de vidrio

Realiza Miguel cualquier figura que puedan imaginar

Juan Carlos Núñez / El Diario

viernes, 23 septiembre 2022 | 05:00

Miguel Flores, oriundo del estado de Puebla, es un artesano soplador de vidrio y tercera generación en esta arte, con 26 años de experiencia, quien por medio de esta técnica, realiza un sinfín de figuras para todos los gustos, desde lo más sencillo hasta piezas sumamente complejas.

Suele ir a diferentes ciudades en toda la República Mexicana para festivales, ferias, reuniones, donde expone su arte y también fabrica en el momento cualquier figura que la gente pida, razón por la que es muy solicitado.

Actualmente forma parte de la novena edición de la Feria de Artesanos de Oaxaca, que se ubica en la Plaza 5 de Febrero frente a la Penitenciaría del Estado, donde varios expositores ofrecen sus productos de alta calidad.

Ahí tiene su puesto con cientos de piezas exhibidas y durante el día enciende su soplete para comenzar a crear alguna obra, ya sea por pedido o que tenga en su imaginación.

Hay rosas, flores variadas, aves como colibrís, sirenas, ángeles, santos, animales, hadas, dragones, alebrijes, unicornios, pegasos, también vehículos, aviones, barcos, personajes famosos, entre mucho más.

Los precios varían mucho desde sus piezas pequeñas que los vende en dijes hasta otras figuras más elaboradas para decoración en casa u oficina que tienen un precio de hasta mil pesos de acuerdo a la complejidad.

Dijo que puede hacer casi cualquier cosa que le pidan, si llevan una fotografía de algo, hasta de un rostro de una persona, ya que la imaginación es el límite.

Toda la exposición durará hasta el 2 de octubre, donde la gente podrá acudir a ver diferentes artículos propios de la cultura oaxaqueña, así como de otros estados como Tlaxcala y Puebla.

Con esto, se busca dar un impulso al trabajo de artesanos oaxaqueños en todo el país con el fin de llevar la cultura y no perder tradiciones, razón por la que son itinerantes en diferentes entidades y ahora tocó el turno a Chihuahua capital.

La Plaza se ubica entre la Avenida 20 de Noviembre e Ignacio Ramírez, así como entre las Calles 20 y 22 de la colonia Pacífico.

El horario es de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche o hasta que se vaya la última personas que los visite.

jnunez@diarioch.com.mx