Local

'La medicina es una ciencia y un arte'

La doctora Sara Reyes se especializa en enfermedades de la piel

Carlos González/El Diario
martes, 22 octubre 2019 | 14:40
Francisco López/El Diario

Chihuahua.- La Doctora Sara Reyes es egresada de la UACh y cuenta con su especialidad en dermatología por el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre con sede en la Ciudad de México. Para ella, la medicina es una ciencia y un arte al mismo tiempo, que implica poder brindar una pizca o un “pedacito” de corazón para que las personas estén saludables y contentas.

Detalló que antes de iniciar con sus estudios, estaba entre la Ingeniería Mecánica o la Medicina, pero que finalmente tomó la segunda opción y en poco tiempo se enamoró de su carrera.

Actualmente tiene investigaciones sobre la Psoriasis, que produce lesiones secas, elevadas y rojas en la piel, temas que fue desarrollando desde su etapa de residencias.

Explicó que este tipo de enfermedad en la piel provoca placas con escapas, en las que la piel se acumula y no madura adecuadamente, sobretodo en el cuello, en la linea de implantación

del pelo, orejas y rodillas, que en ocasiones puede acompañarse de artritis psoriásica, con inflamación, dolor y deformidad en las articulaciones.

La especialista comentó que durante su estancia en la Ciudad de México se dio cuenta que los temas relacionados a la piel eran sus preferidos, por ello estudió 4 años con la doctora Sagrario Hierro, quien es un referente nacional en los temas relacionados a la piel.

Por otro lado, la doctora Sara Reyes habló de los temas de “antienvejecimiento”, los cuales en los últimos años son promovidos a través de medicamentos y pomadas, “No es verdad, el envejecimiento no se puede evitar, pero sí existen los métodos parta hacerlo de forma saludable, funcionalmente y en las mejores condiciones”, dijo.

En el caso de las enfermedades de la piel, además de las afectaciones físicas, también se da el señalamiento o la burla, por ello, también es importante trabajar en las emociones de los pacientes y evitarles problemas como la depresión.

“Cuando vienen a atenderse siempre les dejó claro que el problema de su piel no los hace menos inteligentes, poderosos o funcionales y que pueden seguir con su vida cotidiana mientras que están en tratamiento”.

La dermatóloga reiteró la importancia de la piel, como el órgano más extenso del cuerpo, “es la barrera que separa lo que eres de lo que no; no solo es la belleza que presentas ante el mundo, sino la función de hacer un continente para ti mismo. La piel es arte, poesía, ciencia y belleza”, finalizó.