Local

La minería y sus herramientas de trabajo actuales

En la XII Conferencia Internacional de Minería en el Centro de Convenciones y Exposiciones

Alejandra Sánchez / El Diario

jueves, 28 abril 2022 | 05:00

Chihuahua.- Explosivos, voladuras, equipo de drones, cascos, trajes especiales, guantes, tapones para los oídos, entre muchas otras herramientas son necesarias para llevar a cabo el trabajo en una mina de manera segura y las cuales se ofertan en la XII Conferencia Internacional de Minería en el Centro de Convenciones y Exposiciones.

El evento, está conformado por 200 stands en donde se ofrecen diferentes instrumentos laborales, así como servicios que son necesarios. 

EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL

Jorge Molina de la compañía CICSA, quien se dedica a la venta de protección personal dijo que el equipo de protección para mina es primordial, sin ello, ningún minero puede bajar a hacer sus operaciones o su trabajo.  

Cascos

Es el elemento esencial no sólo en la industria minera, sino en la mayoría de trabajos industriales que implican riesgo. Su importancia radica en la prevención de golpes o lesiones en la parte más importante del cuerpo humano: la cabeza.

Los cascos, muchas veces, protegen contra salpicaduras en el uso de sustancias altamente peligrosas.

Cabe precisar que existen cascos tanto para trabajos en minería subterránea como en minería superficial, y cada uno debe ser utilizado según su contexto.

 Los cascos en minería subterránea, por ejemplo, protegen al operario de muchas más situaciones de riesgo al operario como deslizamientos o chispeos propios de labores en tajo o socavón, y por eso tiene una composición distinta a los cascos de minería superficial. Muchos operarios, por capricho o ignorancia, usan cualquier tipo de casco en la minería subterránea, y este es un grave error que podría transformarse en una posible fatalidad.

Anteojos

No pueden faltar en las operaciones mineras. Son tan esenciales como los cascos. Los anteojos permiten proteger los ojos de sustancias, ya sean líquidas o sólidas. Desafortunadamente, muchas personas omiten su uso, lo que deviene en accidentes frecuentes.

Los anteojos deben estar constantemente en buen estado y, sobre todo, limpios. Eso evita riesgos al momento de realizar la labor en las operaciones.

Hay operarios que utilizan anteojos oscuros, lo cual es una mala práctica pues no se realiza trabajos de soldadura ni sus variantes, y sobre todo porque opaca la vista. Además, es imprescindible que los anteojos que se usen en minería resguarden también los costados, ya que una simple salpicadura de agua de mina puede dejar secuelas de por vida en los ojos.

Tapones u orejeras

Este el elemento imprescindible. Los niveles de sonidos en las minas suelen ser, si no son casi siempre, altísimos. Por eso resulta de gran necesidad tener tapones u orejaras a la mano y mantenerlos en buen estado, colocándolos de manera correcta en los oídos.

Los tapones para los oídos son una prenda de protección que se inserta en el canal auditivo externo para evitar dañar la capacidad de audición de quien los lleva. Se usan en ambientes con ruidos muy fuertes, o para evitar que entre el agua, arena o viento

Las orejeras o cascos protectores de oídos son objetos diseñados para cubrir las orejas de una persona ya sea para la protección del ruido exterior o para el calor. Se componen de una cabeza de banda termoplástico o metal, que se coloca sobre la parte superior o la parte posterior de la cabeza, y una almohadilla en cada extremo, para cubrir los oídos externos.

Arneses o cinturones de seguridad para prevenir caídas

Parte de las labores en minería implica trabajos en altura, que son considerados trabajos de alto riesgo. De este modo, la protección para prevenir caídas resulta importante al momento de realizar el trabajo y, por ende, se debe contar con ella todo el tiempo.

Trajes mineros

La ropa de trabajo industrial que han utilizado los mineros desde que surgiese esta profesión desde hace más de 100 años guarda multitud de similitudes con la utilizan a día de hoy.

Una de las prendas más escogidas siempre ha sido el overol o mono de trabajo. Permite cubrir todo el cuerpo con una única prenda que, además, es de las más resistentes.

Asimismo, en la mina se suele utilizar ropa de alta visibilidad con el fin de ser visto en todo momento.

Además, están hechos especialmente para que las salpicaduras o cualquier otro líquido que pudiese derramarse en él no dañe la piel de la o el minero. 

Explosivos mineros

Luis Betancourt de Austin Powder quien se dedica a la fabricación de todos los explosivos para la industria de la minería, cantera, cementera explicó que esta también es otra herramienta fundamental. 

“Los explosivos son sustancias químicas que en condiciones normales de temperatura y presión son inocuas, pero que por medio de un iniciador pasan violentamente al estado gaseoso, produciendo un gran aumento de volumen, alta temperatura y presión”, explicó. 

Explosivos Primarios o Iniciadores

Son aquellos cuya misión es iniciar la detonación de una masa explosiva. Ejemplos de este tipo de explosivos son: detonadores (a fuego o eléctricos) e iniciadores (boosters).

 

Explosivos Secundarios o Básicos

Son aquellos que causan el efecto rompedor del disparo. Como ejemplos tenemos las dinamitas y las tronitas o nitro carbonitratos. 

Drones en la minería 

Los drones, están transformando la industria minera. 

Son más económicos que los helicópteros que se usaban tradicionalmente para obtener perspectivas aéreas, los drones proporcionan a las empresas mineras capacidades cartográficas que mejoran los resultados y aumentan considerablemente la flexibilidad por una fracción del coste.

Facilitan la planificación, el control y la repetición de misiones y rutas de vuelo.

Estas y otras herramientas más, son las que se utilizan en la industria minera y conforme va avanzando el tiempo y la tecnología estas se van convirtiendo en instrumentos más sofisticados.