Local

'La Navidad pasó hace muchos años'

"La vida no es como uno la elige, sino como Dios quiere", comenta Román

El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

sábado, 26 diciembre 2020 | 21:25

Para Román, un adulto mayor indigente de Chihuahua, la Navidad es como cualquier otro día, ya que su situación precaria de total soledad solo le permite buscar el sustento diario al tocar su guitarra en cualquier parte y que le den algo de alimento para subsistir.

“Yo duermo donde puedo, como puedo. Ahí con lo que alcanzo a ver qué compro. La vida no es como uno la elige, sino como Dios quiere. No estoy enojado, soy feliz, al final y a cabo soy libre y mi preocupación soy yo y mi salud”, comentó el hombre de 63 años.

Contó que en el pasado tuvo mucha ambición de dinero y debido a eso fue arrestado por traer toneladas de mariguana, así que su destino fueron 10 años en la prisión de las Islas Marías, frente a las costas de Nayarit, donde aprendió que valen más la libertad y la dignidad que las cosas materiales.

Al salir, prácticamente perdió todo, por lo que durante todo este tiempo recorre las calles y toca su guitarra para que alguien le dé una moneda. Va a albergues a pasar la noche, y a comedores comunitarios, y sigue su rumbo.

“La Navidad ya pasó hace mucho tiempo. Para mí todo se derrumbó, me quedé sin nada, pero ojalá la gente la pase bonito estos días”, expresó.

Aunque su situación es de calle y su Navidad no es como de cualquier otra persona que sí tiene un techo y seres queridos para disfrutar, él desea que toda la gente la pase muy bien y que le sonrían a la vida a pesar de tener todo en contra.

No cuenta con teléfono para contactar, pero dice que la zona del Centro es donde siempre anda, por si alguien desea ayudarlo, lleva una gran bolsa con su ropa y comida, acompañado de su guitarra.