Local

Laboratorios Covid deben informar resultados: Coespris

A través de un formato único deben publicar las cifras obtenidas

Bernardo Islas/El Diario

viernes, 30 abril 2021 | 05:00

Todos los laboratorios que realizan pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) Covid-19 y pruebas de antígenos Covid deben de informar los resultados a las autoridades sanitarias del gobierno del Estado y del gobierno Federal, comentaron de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris).

Lo anterior a través de un un formato único en donde publican la cantidad de pruebas realizadas y los resultados de las mismas, con la finalidad de dar a conocer la cantidad de población que son sospechosas de Covid-19.

Así mismo agregaron que también hay algunos laboratorios que solo realizan la toma de muestra y lo mandan a los laboratorios, los cuales tienen autorización para que se termine el proceso para la determinación del positivo o negativo.

En este sentido, de acuerdo a información de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud el laboratorio PABIOM, Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, es uno de los autorizados para realizar pruebas Covid.

A nivel estatal, según información de la Coespris son 200 los laboratorios registrados en el estado donde realizan pruebas PCR Covid-19 y pruebas de antígenos Covid, quienes están obligados a informar a las autoridades sanitarias.

De acuerdo al informe Técnico de Covid-19 de la Secretaría de Salud del Estado, al día 29 de abril del presente año se han registrado más de 300 mil muestras en la entidad, de las cuales 40 mil 732 fueron en laboratorio estatal, 20 mil 273 de laboratorios del IMSS y 55 mil 534 de laboratorios privados.

Además en otros laboratorios se han registrado un total de 186 mil 427 muestras desde el inicio de la pandemia provocada por el virus del SARS CoV2 (Covid-19).