Local

Lanzarán programa “Chihuahua Digital”

Es importante reinventarse y hacer uso de las herramientas disponibles para hacer frente a esta nueva normalidad: Alejandra de la Vega, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico

El Diario

Manuel Quezada Barrón/El Diario

sábado, 04 julio 2020 | 16:46

La secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe, anunció que la próxima semana lanzarán el programa “ Chihuahua Digital” para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas a hacer frente a la contingencia sanitaria del Covid-19. 

Durante su participación en el foro #Reconecta Foro Internacional Tendencias de Negocios en el Entorno Actual, organizado por Canacintra, dijo que se buscará impactar a unos 15 mil negocios, el 10% del total de Mipymes en la entidad. 

La funcionaria estatal apuntó que hoy en día se vive tiempos complicados por la pandemia, la cual afectó no solo la salud de la gente, sino también a las empresas y la misma forma de convivir y trabajar. Por ello, dijo que es importante reinventarse y hacer uso de las herramientas disponibles para hacer frente a esta nueva normalidad. 

Observó que a través de este nuevo programa se busca ayudar a las Mipymes en este nuevo resurgimiento, después de la suspensión de actividades. 

Indicó que durante la inactividad productiva se apoyó a las empresas a través del plan emergente para dar algo de oxígeno para la subsistencia y ahora que se volvió a la actividad, se busca dar las herramientas suficientes a los negocios para poder reinventarse. 

Señaló que ya se ha hablado durante muchos años de la transformación digital y de la economía del conocimiento, pero esta epidemia vino a acelerar la necesidad de los negocios de verdaderamente aplicarse en estas nuevas competencias digitales y desarrollo de procesos acompañados de tecnología y buscar una eficiencia mayor. 

A través de estas herramientas pueden accesar a nuevas oportunidades de mercados, expansión y tal vez diversificación de propio negocio. La transformación digitalización va más allá, requiere de una reorganización total de los negocios, de las estrategias y no es solo son las plataformas en sí, y tiene que ver con generar un nuevo plan de negocios y tener herramientas para que sean autosuficientes. 

Adelantó que se buscará entonces apoyar a las empresas a tener un nuevo plan de negocios y tener herramientas efectivas a este nuevo mundo de bajo contacto. Destacó que se buscará integrar a las 15 mil empresas al mall digital más grande de México que surgirá del bloque de nueve estados que ahora integran la Alianza Federalista. 

Dijo que se busca generar y conectar este espacio de comercio y turismo entre los estados y Mipymes. Indicó que se busca que las empresas puedan capitalizar el uso de Internet para el éxito de sus negocios.