Local

'Las corbatas del Güero', 60 años satisfaciendo el paladar chihuahuense

Las llevan hasta Los Ángeles

César Lozano/ El Diario

martes, 12 octubre 2021 | 07:00

Chihuahua.- Desde los años 60 en la esquina de las calles Degollado y 25, de la colonia Obrera, la familia Fonseca ofrece a los chihuahuenses las famosas 'corbatas del güero'.

La idea de vender burritos de guiso en tortilla gigante con un doblez, servido con salsa picosa en papel para envolver tortillas surgió de doña Guadalupe Valenzuela, esposa de don Santiago Fonseca, negocio que les permitió pagar las carreras de todos sus hijos, quienes hasta el día de hoy siguen la tradición de sus finados padres. 

Claudia Fonseca comenta que forma parte de la segunda generación de 'corbateros' y que su tradición llega a personas de ciudades como Los Ángeles, Ciudad de México, Guadalajara, Cuauhtémoc, quienes encargan corbatas a sus familiares, quienes las trasladan en hieleras con las debidas recomendaciones de las expertas.

"La clave del éxito es hacer todo con cariño, con amor y el trato bonito a la gente", comenta Claudia mientras atiende a la clientela que se debate en la elección de papas con chicharrón, frijol con chicharrón, deshebrada verde, roja y frijoles con chorizo. 

Ellos hicieron famosa la esquina en un costado del Parque Urueta, donde se congregan los humildes paladares chihuahuenses que buscan una opción sencilla y sabrosa para matar el hambre y el antojo, con los sabores y el trato que siempre invitan a volver.