Local

Le perdonan la cárcel a rarámuri por tala ilegal

Tenía 10 años encarcelado por una pena federal, cuando le fue otorgada la amnistía

Eduardo González / El Diario

jueves, 15 septiembre 2022 | 17:35

Chihuahua.- Un hombre de 38 años, de la etnia rarámuri, encarcelado desde hace diez años en un penal federal, acusado por talar árboles ilegalmente, fue dejado en libertad al ser beneficiado por la Ley de Amnistía.

Según informaron autoridades federales, el joven, cuya identidad no se reveló, "desde niño enfrentó discriminación por el uso de su lengua materna y nunca tuvo acceso a un proceso penal equitativo".

Fue a los 28 años cuando se le imputó su participación en el hecho delictivo; su familia vivía en la pobreza, por lo que nunca recibió una visita, una carta o apoyo económico durante su estancia en reclusión.

Las autoridades analizaron su caso y con base en los antecedentes de primodelincuencia, resolvieron otorgarle la libertad, al faltar dos años para completar su condena.

La Ley de Amnistía aplica, entre otros aspectos jurídicos, a quienes vivieron discriminación, enfrentaron la pobreza en sus comunidades y no tuvieron, oportunidades de desarrollo o no contaron con una defensa legal adecuada.

Para ser candidato a dicho beneficio, el reo debe tener antecedentes de buena conducta, haber llevado un plan de actividades, no tener procesos pendientes y no ser reincidente.

A nivel nacional, 2 mil 685 personas, se han beneficiado con este recurso, entre las que destacan, adultos mayores, enfermos crónicos, indígenas y personas extranjeros.