Local

Le piden a productor 50 mil pesos para acelerar permiso de pozo

De acuerdo con el denunciante el dinero se lo exigió el subdirector de Conagua como "mordida"

Argelia Domínguez / El Diario

sábado, 28 mayo 2022 | 15:54

El pasado jueves, el productor camarguense, Jacinto Javier Pizarro, presentó una denuncia ante la Secretaria de la Función Pública federal (SFP), en contra del subdirector de Administración del Agua de la delegación local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Elí Vázquez Ibarra, a quien acusa de pedirle 50 mil pesos para acelerar la tramitación de un título de un pozo.

La denuncia, identificada con el folio de expediente 41018/2022 y clave 6443553, establece que Elí Vázquez, fue presentada por el representante legal de la víctima, Luis Carlos Trevizo Olivas, quien señaló que el funcionario ha abusado de su posición para obtener beneficios personales.

El representante legal indicó que hay más trabajadores del campo que padecen los actos de corrupción de este funcionario, por lo que llegarán hasta las últimas consecuencias para que estos actos sean castigados.

“El señor Pizarro puso la demanda porque no se le hace justo que estén pidiéndole dinero para darle seguimiento a su trámite. Hay varios trámites acumulados en Conagua que a lo mejor como no han dado la mordida ahí se quedan y es por eso que el señor Pizarro pide su título para seguir laborando, ya que él es una persona de bien, trabajadora”, explicó.

Luis Carlos Trevizo también consideró que Vázquez Ibarra debería pedir licencia mientras se investigan estos hechos, al igual que el director local de Conagua, José Ángel Félix, quien ante medios de comunicación respaldó a este funcionario.

Por su parte, Elí Vázquez, emitió un comunicado para negar su participación en los hechos que se le imputan, asegurando que nunca ha utilizado indebidamente  su cargo público para obtener un lucro personal.

El funcionario subrayó que jamás ha tenido contacto con el productor que lo denunció, por lo que advierte que se trata de una estrategia para generar una percepción de desconfianza hacia las autoridades de Conagua.

En este tenor, indicó que interpuso una denuncia formal ante la autoridad correspondiente, con el propósito de que se investiguen estos hechos y se precisen responsabilidades contra quien resulte responsable.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a que, ante el conocimiento de alguna irregularidad o hecho de corrupción cometidos por servidores públicos, acuda a las instancias adecuadas como lo son el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas o la Fiscalía General de la República.

adominguez@diarioch.com.mx