Local

Legislan diputados políticas para proteger y recargar mantos freáticos

Proponen apoyos a dueños de predios aledaños a las cuencas

Archivo/El Diario

César Lozano / El Diario

jueves, 21 abril 2022 | 17:01

Chihuahua. – Ante el grave problema de abastecimiento de agua en el municipio de Chihuahua, diputados de diferentes fracciones legislativas decidieron iniciar un análisis de políticas públicas para estimular mediante apoyos a dueños de predios de terrenos forestales aledaños a las cuencas, que apoyen a la recarga de los mantos.

La propuesta la presentó el diputado Benjamín Carrera, de Morena, quien urgió a tomar medidas ante la alarmante situación de sequía que amenaza a todo el norte de México, incluido Chihuahua, que en regiones como la capital del estado enciende alertas.

En específico, la propuesta consiste en crear un Fideicomiso para Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de Chihuahua, a fin de que se imponga un pago compensatorio a los usufructuarios, poseedores, dueños o representantes legales de terrenos forestales aledaños a cuencas hidrológicas.

Mediante la propuesta se busca establecer la obligación de los organismos operadores del agua de aportar un 1% del recurso que obtienen por pago del servicio de agua potable, de usuarios no domésticos al Fideicomiso de Pago por Servicios Ambientales, y que este recurso sea operado exclusivamente por dichas unidades externas al gobierno, para la gestión de las cuencas.

El recurso obtenido mediante este esquema, sumado a los programas federales para el pago de servicios ambientales, permitiría establecer alianzas con el sector privado y generar esquemas de impacto ambiental mínimo

Noel Chávez, coordinador del grupo parlamentario del PRI, se unió a la propuesta de Carrera y comentó que en 2005 llevó el pago por servicios ambientales, hidrológicos y manejo de biodiversidad, señalando la falta de interés por parte de las instancias federales para empatar entonces una bolsa de 30 millones de pesos, de los cuales al final sólo se ejercieron 10.

Recordó que entonces existía el Fondo Forestal Mexicano, que repartía recursos para ejidos en contratos de 5 años para las comunidades aguas arriba, proveedoras de servicio ambiental, además de la construcción de presas filtrantes y acordonamiento de material para evitar la erosión.