Local

Legislarán diputados por autonomía de la Fiscalía

Se modificaría método para elegir al fiscal

César Lozano / El Diario

domingo, 05 junio 2022 | 11:52

Chihuahua. – La Fiscalía General del Estado podría adquirir autonomía de aprobarse la propuesta de reforma a la Constitución Política del Estado que planteó el diputado Mario Vázquez, coordinador de la bancada legislativa de Morena.

De acuerdo a Vázquez Robles, la autonomía institucional de la Fiscalía traería beneficios como personalidad jurídica y patrimonio propio que permitiría un mejor manejo de los recursos, además de independencia respecto del Poder Legislativo.

Dentro de los cambios sustanciales se contempla la modificación del método para designar al titular de la Fiscalía, estableciendo un procedimiento que iniciaría mediante la convocatoria del Poder Legislativo a la ciudadanía.

Luego de analizar los perfiles postulados para ocupar el puesto de fiscal, los diputados de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) formarían una terna que sería sometida al pleno de la legislatura, que necesitaría la aprobación de las dos terceras partes del total de los diputados presentes en la sesión.

El legislador aseguró que dicho procedimiento estaría regido por los principios de imparcialidad, transparencia e idoneidad, por lo que la totalidad del mismo se sometería al escrutinio ciudadano en todas sus etapas mediante consulta accesible para la población y la puesta a disposición del Buzón Legislativo Ciudadano, mecanismo a través del cual los ciudadanos podrán externar sus opiniones.