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Les quitan IMSS, y les bajan salario

Denuncian empleadas que se encargan de la limpieza de estaciones del ViveBús

Carlos González/El Diario
viernes, 06 septiembre 2019 | 09:40
El Diario

Trabajadores que se encargan de la limpieza de las estaciones del ViveBús denunciaron que desde el mes de octubre pasado les quitaron el Seguro Social y les bajaron el sueldo sin explicación, por lo que los 10 o 12 empleados que hay actualmente, se encuentran laborando sin las prestaciones adecuadas.

Con el paso de los días, la empresa que tiene la concesión de la limpieza de nombre El Oasis, Servicios Múltiples, les informó que el Gobierno del Estado no paga a tiempo por los servicios que prestan, por lo que ya no tenían recursos para el pago de algunas obligaciones, como el Seguro Social. 

Varios trabajadores, quienes no dieron sus nombres por temor a represalias, señalaron que en las últimas semanas también han tenido problemas para que les paguen su sueldo completo, que es de 900 pesos semanales. 

“Nos están dando 800 pesos por ocho horas de trabajo diario y a cada uno de los trabajadores nos tocan tener limpias cuatro estaciones, de las 41 que hay en total en toda la Ruta Troncal”. 

Los inconformes aseguraron que lamentablemente no tienen muchas opciones de trabajo, por lo que han tenido que aguantar las condiciones que la empresa a impuesto ante la falta de recursos. 

“No nos queda de otra más que aguantar y esperar a que el Gobierno le pague a la empresa; a nosotros nos dicen que es por eso que nos quitaron el IMSS y no es justo, pero no es fácil encontrar otro trabajo”. 

Los trabajadores coincidieron en que la empresa está violando sus contratos laborales, pues en ellos estaba establecido que contarían con una seguridad laboral normal, que incluye el IMSS, sueldo íntegro, vacaciones y derecho a escalar posiciones, pero que no están cumpliendo con lo mínimo indispensable. 

Además, destacaron que se sienten desprotegidos debido a que en cualquier momento pueden tener un accidente, al igual que cualquier otro miembro de su familia y no habrá un lugar en el que se garantice una atención gratuita. 

“Nos pagan muy poco, con eso no nos alcanzaría ni para pagar una consulta en un hospital privado, por eso queremos que arreglen sus problemas y estabilicen nuestro trabajo”. 

Ayer se intentó contactar con la empresa; sin embargo, no hubo respuesta en el teléfono que aparece como contacto en internet.