Local

Levantan más de 2 mil cadáveres en el estado

Corresponden a muertes por homicidio, accidentes de tránsito y aéreos en lo que va del año

Staff / El Diario de Juárez / El cuerpo de un hombre fue localizado ayer en un lote baldío de esta frontera

Bernardo Islas / El Diario

jueves, 03 junio 2021 | 07:54

Chihuahua— Del 1 de enero al 21 de mayo del presente año han levantado 2 mil 006 cadáveres en el estado de Chihuahua, de los cuales más del 70 por ciento fallecieron de manera violenta, según un informe presentado por la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado en su oficio número FGE-4C.5/1/2/598-2021.

De acuerdo a la información del documento, el cual fue proporcionado por la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, son mil 405 las muertes violentas registradas en la entidad durante dicho período, de las cuales 945 fueron homicidios, 272 accidentes de tránsito, 177 suicidios y dos por accidente aéreo.

En el caso de accidente aéreo, este se registró el 23 de abril en el aeropuerto Frisco de Parral, en donde fallecieron dos hombres, uno de 30 años y el otro de 35, los cuales ya fueron identificados por parte de las autoridades locales.

La mayoría de los homicidios registrados del 1 de enero al 21 de mayo fueron cometidos con arma de fuego, al registrar 656 casos (76 eran mujeres); en segundo lugar fue a golpes con 85 (tres mujeres), por estrangulamiento 82 (18 mujeres), también fueron 82 con alguna arma punzo cortante (17 eran mujeres) y el resto fueron de otra manera.

En cuanto a las muertes por hechos de tránsito, la mayoría fue en choques con 101 víctimas (13 eran mujeres), en segundo lugar fueron por alguna volcadura con 100 (26 mujeres), y el tercer lugar fue por atropello (9 eran mujeres); el resto por otra causa.

La mayoría de los decesos por percance de tránsito fue en Juárez con 68, Chihuahua capital ha registrado 53; en Cuauhtémoc ya son 27 las víctimas, mientras que en Villa Ahumada ya van 18, de estos últimos 26 murieron en alguna volcadura de vehículo.

También hay suicidios

Asimismo, el informe registra 177 suicidios en el estado; el 81.35 por ciento fue por suspensión (144 casos), 18 usaron un arma de fuego, 9 se envenenaron, dos usaron un cuchillo, dos se lanzaron de un puente (ambos de la capital), una mujer se intoxicó y un caso de otra manera, este último falleció en un hospital.

La mayoría de los suicidios se registraron en Chihuahua capital con 54 víctimas, 41 fueron en Juárez, 10 en el municipio de Bocoyna, mientras que el resto corresponden a otros 30 municipios del estado de Chihuahua.

Cabe señalar que las muertes violentas corresponden a homicidios, accidentes de tránsito, suicidios y por accidente aéreo.

El resto de los cuerpos sin vida levantados en la entidad fue por muerte accidental, natural, inanición, por el abuso de drogas, mientras que 115 se encuentran en estudio la causa del deceso. 

bislas@diarioch.com.mx