Local

'Ley de movilidad protege a peatones, ciclistas y usuarios de transporte'

Resaltó senador que también, busca reducir de manera contundente el consumo de alcohol entre conductores de transporte público y de carga

César Lozano / El Diario

viernes, 08 abril 2022 | 18:12

Chihuahua.- Senadores de Chihuahua coincidieron en que es positiva la Ley de Movilidad Urbana que se votó a favor el pasado miércoles en la Cámara de Diputados, y que establece límites de velocidad bajos en las ciudades; destacan que va con la tendencia mundial de respeto a peatones, ciclistas y usuarios del transporte colectivo. 

Rafael Espino, de Morena, explicó que la ley que pasará por el Senado establece un promedio de 50 kilómetros en calles de ciertas características en las ciudades, entre otras variantes que se determinaron mediante estudios previos. 

“Hay algunos puntos que es en 30 en las calles cerradas y vialidades pequeñas y llega hasta 80 en los que tienen entronques o ramales, y a mí me parece acertado porque está soportado por dictámenes técnicos”, dijo el morenista. 

Resaltó que también, busca reducir de manera contundente el consumo de alcohol entre conductores de transporte público y de carga, así como entre automovilistas en general a través de la colocación de controles de revisión. 

“También establece que en todas las ciudades de México deberá haber controles de revisión de la ingesta de alcohol para conducir, y son normas generales que han probado su eficiencia, por ejemplo el tema de los alcoholímetros, hay una proporción positiva en la implementación de los mecanismos de control y el descenso en accidentes automovilísticos”, comentó Espino de la Peña. 

Gustavo Madero, antes miembro del bloque panista y hoy perteneciente al grupo parlamentario plural, adelantó que votarán a favor la nueva ley, porque a su ver presenta muchas disposiciones que ayudan a mejorar la calidad de vida de las ciudades. “Es una ley que trata de privilegiar la transición hacia los derechos de los peatones, de los ciclistas, de los usuarios de transporte colectivo, en función del automóvil, es un cambio cultural que tiene que ver con las tendencias que vienen imperando en México y el mundo”, concluyó Madero.