Local

Libra cárcel médico que aplicó vacunas falsas

Piden que se le suspenda la licencia para ejercer

César Lozano
El Diario

jueves, 22 julio 2021 | 05:00

Chihuahua— A pesar de la gravedad que representa la venta y suministro de vacunas apócrifas de Covid, y que en su momento alertó de manera oficial la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), el caso de Luis Ángel F., presunto responsable, se desarrolla por la modalidad de justicia alternativa, por lo que podrá librar la cárcel.

“El caso está en manos de justicia alternativa y es por fraude bajo la causa 1638/21”, informó el departamento de Comunicación Social del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE). 

La presencia de una vacuna falsa en suelo estatal se detectó el pasado 13 de mayo en Ciudad Juárez, y el 15 de ese mismo mes la Coespris alertó por el suministro en el negocio denominado Punto Médico de la avenida 20 de Noviembre esquina con calle Segunda, en Chihuahua capital.

El abogado y litigante Gabriel Vidaña Manjarrez, dijo que “este tipo de fraudes de alto impacto social, el Ministerio Público debe seguirlos de oficio, de judicializarlo y poner el presunto responsable de inmediato ante un juez de control porque pueden implicar repercusiones en la salud y en la vida pública de las personas”.

El abogado comentó que mínimo, el Consejo Mexicano de Arbitraje Médico debería suspender a Favela la licencia para ejercer, ya que si bien, el caso pudiera quedar impune cuando se adjudica una corresponsabilidad a quienes compraron la dosis y se ofrece una reparación económica de daño, el actuar del médico se sale de todo esquema de responsabilidad ética. 

Se presume que Luis Ángel Favela vendía cada dosis de biológico apócrifo hasta por 20 mil pesos, las cuales ofrecía a empresarios y políticos, sobre todo de la capital del estado y Delicias. 

clozano@diarioch.com.mx