Local
A nivel nacional

Líder Chihuahua en trastornos por drogas

Alcohol, cocaína y opioides, los que más afectaciones generan

Miguel Silva/El Diario

lunes, 31 octubre 2022 | 20:11

Chihuahua.- El estado de Chihuahua encabeza a nivel nacional la carga de enfermedades por trastornos derivados del uso de alguna droga, de acuerdo con el Informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México.

El informe establece que el abuso en el consumo de alcohol, cocaína y opioides, genera las mayores complicaciones a la salud. De estos, es el alcohol el que tiene la mayor incidencia con una tasa de 321.7 por cada cien mil habitantes, mientras que la cocaína 115.8 y los opioides con una incidencia de 98 por igual número de habitantes. El informe indica que la mayor carga de enfermedad se relaciona con los trastornos por consumo de alcohol y sus niveles más altos se presentan en los estados de Oaxaca, Ciudad de México, Zacatecas, Veracruz y Tláxcala. 

En tanto, la carga de enfermedad relacionada con los trastornos por consumo de cocaína es mayor en Chihuahua, Baja California y Tamaulipas y por consumo de opioides en Chihuahua, Baja California, Sonora y Ciudad de México. 

Esto se suma a la información vertida por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea), que indica que el 7.2 por ciento de las personas que solicitaron atención en centros de rehabilitación en Chihuahua durante 2021 son consumidores de heroína, colocando a la entidad entre las tres con mayor consumo de esta sustancia. 

Dicho informe manifiesta que de las 5 mil 396 personas que buscaron apoyo en centros de tratamiento, 391 eran consumidoras de heroína. Los únicos estados que superan a Chihuahua son Baja California con mil 2 pacientes y Sonora con 401. 

Otra de las drogas de alto consumo es el cristal que alcanza el 29.76 por ciento de los pacientes bajo tratamiento en centros de rehabilitación no gubernamentales, mientras que la metanfetamina representa el 25.8 por ciento de los casos. 

En cuanto a las metanfetaminas mil 390 personas, que representan el 25.8 por ciento de los casos, dijeron ser adictas a dicha sustancia. De acuerdo con el director de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) Ramiro Vélez Sagarnaga, en ambas drogas se utiliza el fentanilo para “cortarlas”. 

A modo de conclusión, el Informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México refiere que, a diferencia de los indicadores de prevalencia de consumo que proporcionan información sobre el número de experimentadores y usuarios de una sustancia en determinado tiempo, la carga de enfermedad indica el impacto que este consumo tiene en la salud. Por lo tanto, llama la atención que sustancias como el alcohol y el tabaco continúan teniendo la mayor carga de enfermedad, como factor de riesgo y cuando se presenta algún trastorno por su uso. 

Asimismo, los trastornos mentales y del comportamiento revisten una importante carga de enfermedad. 

Resulta notable también que el impacto en la salud no es uniforme en todas las entidades y, por ejemplo, la Ciudad de México y el sur del país se ven altamente impactados por los trastornos de salud mental, en comparación con otras regiones del país. Adicionalmente, la carga de enfermedad por consumo de sustancias guarda una situación más predecible, pues es más alta donde hay mayor consumo de sustancias ilícitas.